La iniciativa aúna el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio y de contribuir a aunar esfuerzos frente al cáncer de mama, ya que todo lo recaudado con este proyecto irá destinado a campañas de prevención e investigación a través de una donación a la fundación de Sandra Ibarra
Además, en el marco de la campaña se instalará un árbol formado por miniglús rosas en Puerta Real en el que los visitantes podrán acceder a un sorteo para conseguir uno de estos contenedores de pequeño tamaño diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada
El Ayuntamiento de Granada en colaboración con Ecovidrio ha puesto en marcha en la ciudad la campaña ‘Recicla por Ellas’, una iniciativa que se realiza con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre y que aúna el objetivo central de concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio y de contribuir a “aunar esfuerzos frente al cáncer de mama”, ya que todo lo recaudado con este proyecto irá destinado a campañas de prevención e investigación a través de una donación a la fundación de Sandra Ibarra.
El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha subrayado la importancia de activar en la ciudad una campaña de estas características orientada a “sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente traducido también al cuidado de la salud y a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de todos los granadinos y granadinas”.
La campaña ya está en marcha y desde hoy ya hay instalados en Puerta Real un par de contenedores rosas que informan de que cada envase de vidrio que se deposite en ellos suma para la investigación del cáncer de mama. Además, la campaña irá acompañada de la venta particular del miniglú rosa (a través de la web miniglú.es), diseñado para la ocasión por Ágatha Ruiz de la Prada con un tamaño adaptable a cualquier espacio en el hogar o la oficina y cuyos beneficios de venta irán también destinados a la investigación de este tipo de cáncer.
El edil de Medio Ambiente ha avanzado que este año, como novedad, se va a llevar a cabo una acción de sensibilización en la calle durante los diez días que dura la campaña con la creación de un árbol de miniglús rosas en Puerta Real donde, los ciudadanos que se acerquen a él pueden participar y ganar uno de estos pequeños contenedores para reciclar vidrio en su hogar.
“El reto de ‘Por ellas’ busca colaborar y sumar en la detección precoz del cáncer de mama, sin duda la mejor arma para combatirlo, al tiempo que mantenemos muy presente el permanente objetivo de cuidar y respetar el medio ambiente, contribuyendo así a hacer de Granada una ciudad más sostenible y que aprovecha mejor sus recursos”, ha apostillado Calvo, quien ha incidido en que el reciclaje es un elemento fundamental para “contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático”.
En la misma línea, la primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Ana Muñoz, ha reivindicado “el compromiso del gobierno local con iniciativas que además del factor medioambiental conllevan un fin solidario” y, en este sentido, ha animado a la ciudadanía a participar en el proyecto ‘Recicla por ellas’, depositando sus envases en los contenedores rosas instalados en Puerta Real.
Con ambos ediles ha estado también el técnico de Ecovidrio en la gerencia de Andalucía Oriental y Cádiz, Iván González, quien ha aseverado que, además de en nuestra ciudad, la campaña se ha extendido por más de 170 capitales como Madrid, Sevilla, Valladolid, Murcia, o Málaga con un total de 500 contenedores rosas.
PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER Y FUNDACIÓN SANDRA IBARRA
La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de casi quince años sumando esfuerzos frente al cáncer. Desde su inicio, la fundación ha impulsado y financiado campañas y proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la humanización de la Sanidad.
En los últimos años, tras el aumento de los índices de supervivencia y la falta de atención sanitaria específica para el superviviente de cáncer, la fundación se ha orientado hacia la búsqueda de soluciones en ese ámbito. De la ausencia de planes asistenciales específicos y la consideración de la supervivencia como una fase más del proceso oncológico, nace la Escuela de Vida. Se trata de una escuela de pacientes y supervivientes especializada en hacer frente a las necesidades asistenciales durante el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas. El objetivo es formar e informar a pacientes y supervivientes de cáncer, para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario.