El Colegio Alfaguarilla han adaptado los paneles informativos de las instalaciones para que sean comprensibles para menores con Trastorno de Espectro Autista
Alfacar se ha sumado al proyecto de accesibilidad cognitiva impulsado por la Diputación de Granada y su equipo técnico de accesibilidad, a través del área de Bienestar Social, para que espacios e instalaciones sean accesibles y comprensibles para todas las personas.
La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la alcaldesa de Alfacar y vicepresidenta primera y diputada delegada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democracia, Fátima Gómez, y el concejal del municipio, Antonio Agudo, han visitado, junto a técnicos del programa de Aspogrades y a la directora del Colegio Alfaguarilla, las instalaciones del centro escolar, donde se han desarrollado pictogramas para facilitar la compresión a los menores con TEA.
La diputada de Bienestar Social ha resaltado que “estas iniciativas son necesarias y tienen una gran importancia, por lo que esperamos que más ayuntamientos se sumen”. Además, ha agradecido al Ayuntamiento de Alfacar su colaboración con el Programa para el fomento de la cohesión social, atención a la diversidad y participación de niños, niñas y adolescentes de Diputación.
De la Rosa ha explicado que dicho programa pretende facilitar a los municipios la puesta en marcha de actividades que potencien la inclusión y cohesión social y la participación de los niños y niñas en la vida social de los municipios y entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada. “Cuanto más unida, solidaria y cohesionada esté una sociedad, la convivencia entre sus miembros será mucho más pacífica y democrática, disminuyendo, con ello, la desigualdad de oportunidades entre los miembros que la integran y favoreciendo un mejor funcionamiento y acceso a los recursos”, ha precisado.
En el Colegio Alfaguarilla se pretende que los menores puedan identificar dónde se encuentra el aula y las diferentes dependencias del centro a través de los pictogramas. La diputada ha considerado “muy acertada esta medida tomada por el Ayuntamiento de Alfacar, debido a que facilitan la lectura fácil para las personas con TEA, Síndrome de Down, entre otros”.
Este programa no solo se centra en los centros educativos, sino que se pretende que las distintas instalaciones municipales sean accesibles para toda la ciudadanía.