Independientemente de que te dediques a la fotografía de forma profesional o simplemente como hobby, el editor de fotos es una herramienta imprescindible que incidirá en el resultado final de tus fotos, y tendrá una importancia igual o incluso mayor que la propia cámara.
Fundamentales para editar, eliminar posibles defectos y darles a las fotos tu propio toque personal, existen múltiples programas que ofrecen herramientas avanzadas, pero carecen de opciones de configuración, que pueden resultar algo limitados para personalizar tus fotos como te gustaría.
Así mismo, también hay otros muchos editores de fotos totalmente gratuitos que cuentan con las funcionalidades más avanzadas, tienen interfaces muy intuitivas que hacen que sean muy fáciles de usar y, además, podrás utilizar sin necesidad de realizar ningún tipo de desembolso.
¿Te gusta la idea? Pues toma nota, porque te vamos a ayudar a encontrar el editor de fotos gratuito más completo y que mejor se ajuste a tus necesidades. Para ello, después de probarlos todos, hemos seleccionado los 7 que más nos han gustado y estamos convencidos de que te conquistarán.
Estos son los 7 mejores editores de fotos que puedes utilizar de forma totalmente gratuita
1. inPixio Photo Editor
inPixio Photo Editor es una excelente opción para crear contenido visual de manera sencilla. Este editor es especialmente popular entre los principiantes debido a sus ajustes preestablecidos y marcos. Ofrece funciones básicas de edición como ajustar el brillo y recortar imágenes. Es compatible con archivos TIFF, JPG y PNG. Además, permite subir las fotos editadas directamente a Twitter.
2. Adobe Photoshop Express
Adobe Photoshop Express es la versión gratuita y simplificada del conocido Adobe Photoshop, diseñada para principiantes y aficionados. Aunque no tiene todas las funciones de la versión profesional, ofrece herramientas básicas como ajuste de contraste, saturación y exposición, junto con una variedad de efectos predefinidos.
También permite agregar texto y crear collages personalizados y, además, puedes importar imágenes desde tu dispositivo o desde Adobe Creative Cloud, Dropbox, Facebook o Google Photos. Las ediciones pueden revertirse en cualquier momento, ofreciendo una experiencia de usuario excelente.
3. GIMP
GIMP es considerado como el mejor editor de fotos profesional gratuito disponible. Este software de código abierto incluye una amplia gama de herramientas, desde funciones básicas hasta herramientas avanzadas de calidad profesional.
Los principiantes pueden beneficiarse de sus herramientas de selección y montaje, recorte, ajuste de color y mejora automática de imágenes. Mientras que los usuarios más avanzados disfrutarán de funciones como cambio de tamaño, intercambio de caras, creación de GIFs animados, máscaras de capa, curvas y pinceles personalizados.
GIMP es constantemente actualizado y mejorado por su activa comunidad de usuarios y puede instalarse en computadoras de escritorio o usarse desde una llave USB para mayor flexibilidad.
4. Krita
Krita es un editor de fotos avanzado diseñado para ordenadores con sistema operativo Windows, Linux y Mac. Ofrece herramientas de edición avanzadas como filtros, modos de fusión, ayudas de dibujo y herramientas de simetría y enmascaramiento.
La interfaz de Krita permite mantener las herramientas a un lado de la imagen o utilizar el modo de pantalla completa para facilitar la edición.
5. PhotoScape
Si prefieres una navegación fácil, PhotoScape es el software ideal para ti. Ofrece diversas opciones de edición accesibles como Create GIF, Viewer, Combine y Editor. También permite agregar texto y objetos personalizados o utilizar los que vienen integrados en el programa.
Sus herramientas incluyen un pincel para crear efectos especiales, herramientas para quitar manchas y ojos rojos, y una herramienta de clonado. Además, puedes ajustar los marcos de fotos y redondear los bordes.
6. Paint.NET
Originalmente creado para reemplazar Microsoft Paint, Paint.NET se ha convertido en un editor de fotos profesional gratuito e intuitivo. Es ideal para usuarios sin experiencia que buscan un programa fácil de usar y capaz de producir resultados de alta calidad. Su interfaz clara y directa lo hace perfecto para dispositivos menos potentes, como portátiles.
7. Movavi Picverse
Movavi Picverse es uno de los más destacados por su capacidad para limpiar fotos de elementos no deseados y manipular varias fotos a la vez, permitiendo combinar elementos de diferentes imágenes. También ofrece edición con un solo clic para agregar subtítulos, títulos y otras formas de texto. Permite ajustar los colores, saturación y contraste de las fotos, y facilita la organización automática de imágenes.
Aunque hay otros más que puedes probar, estos siete editores de fotos gratuitos te ofrecen una gran variedad de herramientas y funcionalidades avanzadas para mejorar tus imágenes sin necesidad de realizar un desembolso, así como sin tener unos grandes conocimientos de edición. Pruébalos, encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de edición, y disfruta retocando tus fotos.