- Conciencia corporal para mejorar posturas y movimientos
- Enfoque integral para tratar el dolor y la importancia del compromiso del paciente
- Cuidar la salud: invertir en bienestar no tiene precio
En esta ocasión Javier Gómez entrevista a Ana Pilar Bueno, fisioterapeuta graduada en 2015 y que ha continuado formándose en conciencia corporal. Actualmente trabaja en dos clínicas en Granada, donde aplica los conocimiento aprendidos. Ana explica que la conciencia corporal es la percepción que tenemos de nuestro cuerpo y sus señales e implica estar en sintonía con las señales del cuerpo y que, antes de las sesiones, guía a sus pacientes a hacer un «check» de su estado corporal como punto de partida para los tratamientos.
En relación al trabajo con cada paciente Ana destaca la importancia de trabajar haciendo ejercicios como un escáner corporal para identificar cómo se sienten y cómo están posicionados. Se habla de la necesidad de reprogramar patrones de movimiento para lograr una mayor eficiencia y evitar descompensaciones musculares. Siguiendo en esta línea Ana explica la importancia de la fisioterapia para músicos, quienes a menudo descuidan su salud física a pesar de ser, para ella, deportistas de élite. Se menciona un proyecto para dar charlas y talleres sobre conciencia corporal en este ámbito.
Volviendo al tema central de la entrevista se indica que es vital abordar el dolor de los pacientes de manera integral. En lugar de solo dar masajes, se busca entender la raíz del problema, haciendo preguntas sobre antecedentes y relacionando el dolor con actividades diarias. Se enfatiza que el paciente tiene un papel activo en su recuperación, y que es fundamental que se comprometa con su tratamiento, ya que ignorar el dolor puede llevar a un círculo vicioso. Además, se destaca que el estilo de vida actual, con largas horas frente a pantallas, contribuye a problemas como el dolor de cuello. Todo lo anterior, sumado a cómo el estrés y la tensión emocional se reflejan en el cuello, que es una zona sensible y que acumula muchas compensaciones del cuerpo desencadenan en la conclusión de que la falta de movilidad y el estilo de vida sedentario son grandes culpables de estos problemas. Ana también aporto posibles medidas para ayudar en la resolución de estos problemas como hacer pausas en el trabajo, levantarse cada 40-45 minutos y considerar la contratación de fisioterapeutas en las empresas para mejorar la calidad de vida.
En resumen, se enfatizó la importancia de cuidarse y escuchar al cuerpo. A este respecto y como resumen, Ana Pilar cuenta que muchas personas mayores se arrepienten de no haber prestado atención a su bienestar antes, concluyendo que invertir en bienestar corporal no tiene precio.