La Ciudad Accesible publica el cuarto libro de investigación sobre Educación Inclusiva en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y anuncian que están investigando en ‘teledocencia’ inclusiva

 

portada libro educacion inclusiva
Portada de la publicación ‘Juntos somos más: Educación para la inclusión’ de la colección iAccessibility del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible.

 

  • Esta publicación es el decimoséptimo volumen de la colección ‘iAccessibility’ que fue presentado en el ‘II Congreso Internacional de Educación Inclusiva OASIS2019’ y desde hoy se puede acceder y descargar de manera gratuita por todos los docentes españoles e interesados en la materia

 

  • Junto al Grupo de Investigación Diversia anuncian que trabajan en un quinto libro donde se aborda el análisis de cómo la comunidad educativa ha afrontado esta situación por el COVID-19 y del impacto de la formación a distancia en los aprendizajes desarrollados por los estudiantes con discapacidad

 

Madrid, a 12 de mayo de 2020.- Desde hoy se puede consultar de manera gratuita y acceder para su uso al libro ‘Juntos somos más: Educación para la inclusión’ que se suma a las tres publicaciones anteriores especializadas en estas temáticas relacionadas con la docencia en edades tempranas para todas las personas, ‘Innovaciones metodológicas para una Educación Inclusiva’, ‘Investigación aplicada como herramienta para la inclusión educativa’ y ‘Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas’.

Esta nueva publicación sobre Educación Inclusiva lleva el sello del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible con la colaboración de la Universidad Rey. Consta de 392 páginas y se puede descargar, compartir y difundir a través del enlace https://bit.ly/2yGdWuC donde además está en formato PDF accesible según el programa Adobe Acrobat X Pro. Está coordinada por el profesor Dr. Ricardo Moreno-Rodríguez de la URJC y Antonio Tejada, maestro, comunicólogo e investigador social doctorando por la Universidad de Granada.

presentacion libro educacion inclusiva 4
Los coordinadores del libro ‘Juntos somos más: Educación para la inclusión’ de la colección iAccessibility del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, el Prof. Dr. Ricardo Moreno-Rodríguez y el Prof. Investig. Antonio Tejada, junto a Miriam Díaz, miembro del Consejo Asesor y de Evaluación y Oscar Moral Ortega, Presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), posan en el pasado Congreso OASIS2019 con las portadas de los cuatro libros sobre Educación Inclusiva publicados.

Este número 4 de la Sección ‘Educación Inclusiva’ de la Colección ‘iAccessibility’, analiza diferentes perspectivas relacionadas con la inclusión educativa, fundamentalmente la de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales como consecuencia de una discapacidad. Se pone el acento en la apuesta por la diferencia como riqueza, como valor añadido, que permite construir comunidades educativas más ricas partiendo de la diversidad, no solo de funcionamiento, sino también de aprendizajes.

Coincidiendo con la celebración del ‘II Congreso Nacional sobre Educación Inclusiva OASIS2019’ en la Universidad Rey Juan Carlos, este libro científico permitió abordar aspectos íntimamente relacionados con los principios legales que sustentan la educación inclusiva y aquellos elementos que pretenden regularse en las próximas modificaciones legislativas. Se plantean, además, medidas para avanzar en equidad y en la garantía del derecho a la inclusión educativa y al derecho a los ajustes razonables, entendidos estos como derechos fundamentales.

También es un documento de investigación y arduo trabajo donde se abordan propuestas que permiten de forma eficiente, desarrollar acciones tendentes a garantizar la inclusión en los centros, a construir escuelas para todos y todas, y a fomentar un diseño de los procesos de enseñanza aprendizaje que contemplen a las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje, sin distinción. Durante este año, este número que hoy se presneta públicamente, ha estado ofrecido, en exclusiva, para los más de 150 inscritos al mencionado Congreso, “liberándose” hoy para contribuir a la formación especializada de los maestros y docentes españoles.

En palabras del propio Prof. Dr. Ricardo Moreno-Reodríguez, “hoy, que las necesidades educativas especiales tienen un especial protagonismo como consecuencia de los efectos del COVID-19, resulta imprescindible una reflexión académica sobre la educación y la inclusión educativa. Es preciso un análisis de cómo, la comunidad educativa, ha afrontado esta situación y del impacto de la teledocencia en los aprendizajes desarrollados por los estudiantes con discapacidad. Por este motivo, a parte de presentar este libro, anunciamos ya que estamos trabajando ya en un quinto volumen donde se aborden estos factores desde una perspectiva crítica”.

Esta línea de investigación, divulgación y producción científica sobre Educación Inclusiva que se titula ‘Juntos somos más: Educación para la Inclusión’, cuenta con el apoyo, entre otras muchas organizaciones, de Oscar Moral Ortega, Presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid).

Estas investigaciones son muy importantes para el futuro de los niños con discapacidad en España, “ya que no dejamos a ninguno atrás”, como afirma Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible y maestro con un 66% de discapacidad certificada. “Nos permite seguir profundizando en la educación idónea para llegar y atender a todas las personas, que junto al Grupo de Investigación Diversia y de la ‘Cátedra Institucional de Investigación sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI)’ de la Universidad Rey Juan Carlos, hacen que sea mucho más fácil atravesar este camino”.

Este libro científico y académico de ‘Juntos somos más: Educación para la inclusión’, no cuenta con patrocinio o subvención alguna, siendo asumido el coste íntegro por La Ciudad Accesible. La publicación está bajo la licencia Reconocimiento-No Comercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0 ES) de Creative Commons por lo que está permitido compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, aunque nunca con finalidad comercial.

La Ciudad Accesible es el primer Laboratorio-Observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño Inclusivo y Atención a la Diversidad, donde la persona -independientemente de su edad, capacidades, discapacidades, necesidades especiales o características personales, entre otros factores-, es el verdadero protagonista en los procesos donde participa e interacciona en su día a día, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos.

Los investigadores interesados en publicar sobre Educación Inclusiva en nuevas publicaciones, deben contactar con La Ciudad Accesible o con los coordinadores de esta publicación científica. Los artículos recibidos estarán sujeto a una revisión por pares (peer review) por los miembros del Comité Científico y Consejo Asesor y de Evaluación y tiene que tener un carácter inédito.

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES