Cruz Roja en Granada triplica su intervención prevista inicialmente para hacer frente a la pandemia y atiende a 51.181 personas

• En la provincia de Granada el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19 permite atender a más 51.000 personas en un año. • El 63% de las personas atendidas son mujeres; el 35% tiene edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representan el 33% de la población. • Casi 900 personas voluntarias, el 58% mujeres, han participado hasta ahora en Cruz Roja RESPONDE, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19.

0
200

A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 23.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial. Activaba campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales, ofreciendo a toda la sociedad cursos abiertos y gratuitos sobre el COVID-19 y reforzaba su distribución de alimentos y kits de primera necesidad.

De manera simultánea, la Organización humanitaria diseñó y preparó un plan integral capaz de responder al impacto de un virus que comenzaba a afectar a todos los ámbitos y a todas las personas, una respuesta que contemplaba 6 áreas de actuación: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medio ambiente.

107.800 respuestas en toda la provincia

«Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así fue: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado ahora hace un año tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”, destaca la presidenta provincial de la organización humanitaria, Eugenia Rodríguez-Bailón, que recalca la excepcionalidad de la situación: “Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, teníamos que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y multiplicar nuestra intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia”.

900 personas voluntarias

La evolución de la situación, el grave impacto de esta crisis y, sobre todo, la entrega de miles de personas voluntarias, han permitido a la Organización humanitaria ‘desdoblarse’ para llegar al mayor número posible de personas: “El ‘mérito’ de Cruz Roja, está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de casi 800 personas voluntarias de toda la provincia, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de empresas y entidades, hemos podido atender ya a más de 32.000 personas en nuestra provincia y dar casi 300.000 respuestas”, afirma la presidenta provincial de Cruz Roja.

La duración de la pandemia está requiriendo un esfuerzo exigente y, continuo, pero con etapas diferenciadas, en función de la evolución de la propia pandemia y sus consecuencias en la sociedad, a las que nos vamos adaptando con la mayor flexibilidad posible, para poner el acento en lo que en cada momento más se necesite, como es ahora la crisis socioeconómica que se va agravando”, recalca Rodríguez.

Traslados sanitarios, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad fueron algunas de las primeras acciones del Plan RESPONDE.

La presencia y capilaridad de la organización en todas partes es una de sus grandes fortalezas y lo es gracias al Voluntariado. Cruz Roja es una organización de la sociedad para la sociedad, y ello gracias a las 800 personas voluntarias del Plan RESPONDE en la provincia de Granada”, apunta Eugenia Rodríguez.

En relación a los perfiles del voluntariado, el 58% son mujeres y destaca el grupo de edad de 25 a 29 años.

Respecto al perfil de las personas atendidas, el 63% de las personas atendidas son mujeres; el 35% tiene edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representan el 33% de la población.

Papel clave de las alianzas


Según la presidenta de la Organización, “las alianzas son nuestra forma natural de trabajar, buscamos sinergias y construimos conjuntamente con empresas, organizaciones, administración y la sociedad en general para maximizar nuestro impacto real en la sociedad y generar verdaderos cambios sistémicos”. En Granada ha sido importante la colaboración con el Ayuntamiento, así como con los consistorios en los municipios granadinos en los que Cruz Roja tiene asambleas locales. La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Políticas Sociales, creó las Tarjetas Monedero que entregó Cruz Roja para atender las necesidades básicas de 3.000 familias granadinas. Entre otras muchas personalidades del mundo de la cultura, la música y el deporte, la cantante granadina Rosa López, con su canción inédita Solo tu sonrisa, y la olímpica María Pérez, también se sumaron a la llamada de Cruz Roja. A todo ello hay que sumar la solidaridad granadina, que se ha demostrado con las donaciones de empresas y particulares.

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE este año 2021

«A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis”. Con estas palabras, la presidenta provincial de Cruz Roja, resume los nuevos retos que se plantea la Organización humanitaria en este segundo año de la pandemia.

Algunas cifras de interés

Desde al primer minuto, en Socorros Cruz Roja llevó a atender a más de 1.800 personas y se realizaron 10.000 acciones de reparto de material de abrigo, kits de higiene y mascarillas, destacando especialmente la acción en personas sin hogar, asentamientos y colectivos de vulnerabilidad.

En el área de Inclusión Social, durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación, productos básicos de primera necesidad y medicamentos, fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades siguen aumentando progresivamente, habiendo llegado a más de realizar 69.300 acciones.

En el área de Salud, la Organización ha atendido a 22.100 personas, se han realizado más de 20.000 llamadas informativas de salud y se han realizado casi 900 acciones de entregas de medicamentos y productos de parafarmacia.

Material educativo para 1.500 niños y niñas

En Educación, la Organización desarrolló rápidamente píldoras online formativas e informativas sobre la Covid-19 que han tenido un gran impacto.  Y respecto a los niños y niñas de la provincia pertenecientes a los programas de éxito escolar, la necesidad y dificultad de continuar online su educación por no disponer de conexiones ni dispositivos, ha llevado a Cruz Roja a entregar 200 dispositivos, que les ha permitido mantener el contacto con sus referentes educativos. Además 1.500 niños y niñas de familias sin recursos han recibido material educativo para poder seguir las clases y

más de 800 menores han realizado actividades de seguimiento educativo gracias al apoyo online del voluntariado de Cruz Roja Juventud.

Desde el área de Medio Ambiente se realizado más de 1.300 acciones con familias, principalmente en situaciones de pobreza energética, facilitándoles apoyo en la tramitación del bono social, así como con distribución de kits de ahorro energético y mejoras en los hogares.

En cuanto a la Economía y el Empleo, el Plan Cruz Roja Responde, gracias a las alianzas comentadas anteriormente, ha atendido a casi 2.500 personas y realizado 3.175 actividades de información, orientación, acompañamiento, formación, intermediación laboral y ofertas en mercados inclusivos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here