Desde el periodo vivido en España en el año 2008 con la Crisis, el número de empleos ofrecidos bajó considerablemente y en la actualidad todavía observamos los estragos que dejó este pasado cercano. La ONG Cáritas está poniendo en marcha un nuevo proyecto dirigido hacia las personas desempleadas. Pretende poner en contacto al demandante y oferente de empleo para cumplir mutuamente sus necesidades. La organización pondrá la mediación e intermediación necesaria para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas desempleadas, dándoles la oportunidad de participar en procesos de selección de personal sin tener que perder tiempo en hacer entrevistas presenciales.

No es un proceso fácil, pues son muchas cualidades las que se han de tener en cuenta para la seleción adecuada. La metodología de trabajo se basa en las cualidades, potencialidades y características de los participantes, valorando sus puntos fuertes, estableciendo objetivos de intervención a medio y corto plazo y devolviendo en positivo los logros alcanzados. Se les acompaña en la toma de decisiones, se adapta y reorienta el plan de trabajo, no obstante el participante también tendrá que llevar a cabo las acciones, siendo agente activo de su propio proceso ya que es el principal interesado.

Las acciones que se realizan junto a la persona que busca empleo son tres principalmente. La primera es la realización de un análisis del perfil profesional del individuo en cuestión; la segunda es una derivación y envío a la oferta de empleo para el proceso de selección del personal; por último se realiza un seguimiento de los participantes inscritos como demandantes. Además cuentan con un servicio de asesoramiento y apoyo al empleo en el hogar familiar que asesora a las partes, tramita la documentación y logra facilitar la relación laboral y dignificar el sector. Con este proyecto se consigue realizar una labor social que ayuda a decenas de familias a llevar dinero a casa, mientras que empresarios que buscan empleados para sus comercios lo consiguen sin ningún esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *