Ayer tuvo lugar el Día Mundial de La Lucha Contra la Depresión. En Granada Social hemos querido aportar nuestro granito de arena en esta lucha y por ello, hemos contactado con el Teléfono de la Esperanza de Granada, para visibilizar la importancia de la atención psicológica. 

Mónica Amaya es voluntaria y  directora del Teléfono de la esperanza Granada; Antonio Pérez es psicólogo con más de 30 años de experiencia y colaborador de la asociación. 

Nos cuentan que el Teléfono de la Esperanza es una ONG de acción social fundada hace 50 años, que se encuentra en 29 provincias españolas. Su función principal es la atención psicológica 24 horas al día, cualquier día del año, a aquellas personas que están pasando por una crisis de cualquier índole y que necesiten ayuda pero no disponen de recursos para acudir a una atención privada. El Teléfono de la Esperanza recibe alrededor de 200 llamadas al día a nivel nacional; estas llamadas son atendidas por orientadores y voluntarios previamente formados por la organización para poder realizar este tipo de intervención. 

Además, nos han aproximado más al concepto de depresión “Hay que diferenciar los síntomas depresivos de los cuadros depresivos. Los síntomas pueden ser más puntuales, sin embargo los cuadros depresivos se alargan en el tiempo y los síntomas se agravan”. 

La sintomatología depresiva se caracteriza por no tener ganas de hacer nada, lo que se conoce como la abulia, la apatía, trastornos del sueño y alimentación, alejamiento de los placeres cotidianos de la vida, etc. Cuando la sintomatología se alarga durante más de 6-7 meses, y estos síntomas aumentan, hay que plantearse acudir a los profesionales. 

Mónica y Antonio aconsejan a todos aquellos que están actualmente sufriendo de depresión que se rodeen de sus seres queridos, intenten realizar las actividades cotidianas de la vida y que hablen; por eso el Teléfono de la Esperanza cumple una función tan importante en la sociedad, para “hablar y ser escuchado”.

Recuerda que El Teléfono de la Esperanza, además de ofrecer el servicio telefónico, imparte talleres y cursos de diferentes ámbitos . Obtén más información en su página web https://www.telefonodelaesperanza.org/

  • Visualiza la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *