El proyecto surgió a partir de un informe realizado por técnicos y evaluadores de la Fundación Purísima Concepción
Las bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía de Granada estrenan la nueva cartelería inclusiva para que todos los ciudadanos puedan guiarse por las diferentes estancias, lo que las convierte en instituciones pioneras en este ámbito.
El delegado de Turismo, Cultura, y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha asistido este jueves a la presentación, acompañado por los directores de la Fundación Purísima Concepción, Antonio Linares, y de las bibliotecas Pública Provincial, Mariano Boza, y de Andalucía, Javier Álvarez.
Egea ha apuntado que la accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen que cumplir los espacios, edificios, materiales o actividades para que resulten de fácil comprensión o entendimiento por todos. Asimismo, ha explicado que comprender los objetos, entornos y personas que les rodean es una necesidad psicológica básica de todas las personas, ya que aumenta la sensación de control, autodeterminación, autonomía, imaginación y participación.
Por ello, ha dicho que de esta forma se generan entornos y servicios comprensibles para todos, «se construyen espacios inclusivos y se favorece el desarrollo de personas activas». En cuanto a cómo surge el proyecto ha apuntado que a partir de un informe de evaluación, diagnóstico y propuestas de mejora de accesibilidad cognitiva realizado por técnicos y evaluadores de la Fundación Purísima Concepción en el edificio que comparten ambas instituciones.
En opinión del delegado de Turismo, Cultura y Deporte, el objetivo de esta actuación es «crear un inmueble y unos servicios comprensibles para todos, en los que sea muy fácil orientarse y direccionarse en los espacios e identificar cada área de la biblioteca, con el propósito de construir un entorno más inclusivo y favorecer el desarrollo de personas activas y autónomas, sean cuales sean sus circunstancias».
Directorios generales o de planta
Para conseguirlo se han diseñado, producido y colocado distintos elementos de señalización y cartelería tanto en el interior como en el exterior del edificio como directorios generales o de planta.
También señalización de servicios bibliotecarios (información, información bibliográfica, préstamo o devolución), de colecciones (libros, películas o música), de espacios o de catálogos, ordenadores de acceso a Internet, ascensores o aseos, así como direccional y de normativa de la biblioteca en lectura fácil.
Para diseñar la señalización y cartelería se ha empleado la metodología común del movimiento asociativo Plena Inclusión, en concreto, la guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos y la Norma española UNE 170002 sobre requisitos de accesibilidad para la rotulación, elaborada por la Asociación Española de Normalización y Certificación.
Tanto el delegado de Turismo, Cultura y Deporte como los directores de las bibliotecas esperan que esta iniciativa mejore el movimiento de las innumerables personas que cada día visitan y trabajan en estas instituciones.