El centro cultural El Gallo ofrece una exposición con las obras de trece artesanos de la ciudad

El centro municipal de El Gallo, situado en la placeta del Gallo del Albaicín, acoge una muestra con las obras de trece artesanos de la ciudad, integrantes de la asociación Granada Artesana, con la que la ciudad arranca una serie de actividades programadas con motivo de la conmemoración de la Semana Europea de la Artesanía.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en una visita al equipamiento municipal, donde el mencionado colectivo tiene su sede, ha destacado “el firme compromiso” del equipo de gobierno para impulsar “todas las acciones necesarias” dirigidas a establecer los cauces necesarios que permitan revalorizar la artesanía como medio de expresión creativa y productiva.


Para el máximo responsable municipal, Granada , gracias, entre otras cuestiones, a la apuesta de instituciones como el Ayuntamiento de Granada y la existencia de la Asociación Granada Artesana, dirigida a la promoción y la difusión de la artesanía, avanza para favorecer que este modo de producción “sea atractivo como profesión”.


“En un momento de economía disruptiva, donde la automatización del trabajo está llevando a cabo la desaparición de muchos oficios, está poniendo de relieve la importancia del arte, detalle y amor de los productos elaborados por la mano de un artesano, que considera cada uno de sus productos parte de su vocación y vida y que logran que cada producto pase la barrera de objeto a obra de arte”, ha destacado.


La inauguración de la exposición ha contado con la presencia, entre otros responsables institucionales, de la concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín, la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo de la Diputación de Granada, Ana Muñoz Arquelladas.


La exposición, que estará abierta hasta el próximo día 16 de abril en horario de 10.00 a 13.30 horas, muestra a través de los 102 metros cuadrados de la sala trabajos surgidos de disciplinas tan diversas como el bordado de tul, la taracea, cerámica, orfebrería el cuero repujado, el hierro forjado, faroles, joyería artesana o tejidos.

Así, la concejala de Participación Ciudadana, Eva Martín, ha puesto el acento en la apuesta del equipo de gobierno por “revitalizar” el centro cultural del Gallo como espacio “vivo” del barrio del Albaicín, abierto a los distintos colectivos sociales y culturales de la ciudad, donde tienen cabida tanto las actividades culturales como las manifestaciones y representaciones artísticas del barrio.

En este sentido, Lucía Garrido ha animado a la ciudadanía a acercarse a la “magnífica exposición” de la que ha destacado “la gran calidad artística” de los trabajos expuestos, a la vez que ha animado a los artesanos a seguir “ofreciendo iniciativas, tanto de formación como de difusión, para acercar su creación a la sociedad”.  

Así, la muestra ofrece a los visitantes la obra de los siguientes artesanos: Cristina Gutiérrez Durán, bordados de mantilla; Óscar Beas Oliver, taracea; Raúl Castillo Méndez, cerámica artística; Antonio Martínez Villa, escultor; María Francés, joyería artesana; Manuel Martín Álvarez y María Soto, orfebrería; Manuel Martín Fajardo, cuero repujado, Miguel Ángel Moline, arte en bronce; Rafael Fajardo, hierro forjado; Antonio Sánchez Mejías, tejidos granadinos, y Miguel Serrano Martín, faroles granadinos.


La asociación Granada Artesana reivindica a través de una serie de actividades e iniciativas la actividad artesana como un medio de expresión enraizada con la cultura  de Granada, con especial incidencia en sus raíces flamencas y en su carácter eminentemente multicultural.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES