La biblioteca Francisco Ayala cumple diez años con plena implantación en el Zaidín y más de un millón de visitas.

El alcalde, Luis Salvador, ha afirmado que “la importancia de una biblioteca no sólo tiene que ver con el gran servicio cultural que presta a sus usuarios, sino que es un equipamiento que marca un barrio o un distrito”

La Biblioteca Municipal Francisco Ayala celebra sus primeros diez años de vida con más de un millón de visitas –una media de 420 diarios- y consolidada como un referente cultural del barrio del Zaidín. Así lo ha afirmado hoy el alcalde, Luis Salvador, que ha presentado esta mañana las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del aniversario de la inauguración de esta la infraestructura cultural.

Salvador,  que ha comparecido junto con el director de la Biblioteca, Pedro Megías López; la jefa del Servicio de  Bibliotecas municipales, Eloísa Planells, y el director del área de Cultura del Ayuntamiento, Javier de Pablos, ha remarcado “la importancia y el valor que tienen las bibliotecas para una ciudad como la nuestra, con una capacidad cultural tremenda y con una historia y un patrimonio únicos, ya que son determinantes para que muchos ciudadanos –especialmente niños y jóvenes– se introduzcan en el mundo de la lectura, que sin duda les hará mejores personas”.

En referencia a la Francisco Ayala, el alcalde ha explicado que “los datos esta biblioteca nos dan idea de la magnitud que tiene para el barrio. Estamos hablando de que tiene 7.548 socios inscritos – 4.177 adultos, 3.331 infantiles y 40 colectivos- 237 puestos de lectura y unos fondos de casi 50.000 documentos. Al mismo tiempo, ha realizado  270.551 prestamos –una media de diaria de 114- y ha programado 3.653 actividades en las que han participado 106.830 personas”, ha detallado. “Cuenta además con salas múltiples de conferencia y ofrece múltiples funcionalidades y servicios para el conjunto de los ciudadanos”.

Tras recordar que el Ayuntamiento “tiene siete 7 bibliotecas públicas distribuidas por todos los distritos”, Salvador ha incidido en la importancia de “conservar, divulgar y fomentar la lectura, haciéndola compatible con las nuevas formas de industria cultural audiovisual que en este momento son fáciles de consumir. La importancia de una biblioteca no sólo tiene que ver con el gran servicio cultural que presta a sus usuarios, sino que es un equipamiento que marca un barrio o un distrito”.

En el mismo sentido se ha manifestado el director del área de Cultura del Ayuntamiento, Javier de Pablos, quien ha definido el aniversario de la inauguración de la biblioteca como “un día importante para el distrito Zaidín-Vergeles y hecho significativo para la cultura de Granada”. De Pablos ha destacado “la generosidad de un centro que ofrece actividades culturales del más alto nivel, participando de forma activa en la agenda cultural de la ciudad”.

También Eloísa Planells ha destacado la importancia de la Biblioteca Francisco Ayala como  “un magnífico referente dentro del sistema bibliotecario andaluz” y ha valorado especialmente “la labor del personal por su total entrega, por su óptima formación y por su pasión por lo que hacen, un trabajo que nos demuestra que  las bibliotecas pueden ser el lugar de encuentro que la sociedad necesita para llegar al entendimiento sincero entre todos los miembros de la comunidad”.Por su parte, Pedro Mejías López, ha añadido que la biblioteca que dirige es “una de las bibliotecas más rentables de Granada y de Andalucía en cuanto a rendimiento por inversión en adquisiciones, préstamos por número de habitantes y cantidad de préstamos, así como por su implicación en  fomentar y mantener el interés y la afición por la lectura”.
 

La biblioteca Francisco Ayala cuenta con una Sala de lectura infantil-juvenil con 72 puestos de lectura, y otra destinada a la lectura de adultos que incluye 80 puestos, wi-fi y zona de ordenadores. Además hay una  Sala de estudio con wi-fi y 60 puestos, que permite el acceso directo desde el exterior por lo que se pueda utilizar como sala de estudio nocturno; otro espacio de usos múltiples -para charlas, conferencias, proyecciones, encuentros con autores, tertulias literarias o exposiciones- y una sala de animación a la lectura  -con forma circular en anfiteatro-  donde se lleva a cabo el Programa de Animación a la Lectura con Escolares, otra sala de lectoescritura y una zona de lectura de prensa y revistas.

De libre acceso para el público, aunque para el préstamo de libros a domicilio y el uso de los ordenadores es necesario contar con el carnet de socio, la biblioteca Francisco Ayala se ha consolidado durante esto diez años como un referente cultural del barrio del Zaidín impulsando la organización de charlas, conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, títeres, cuentacuentos, concursos literarios, presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres o reuniones de clubes de lectura,  para favorecer la iniciativa y la participación de la comunidad.Una de sus labores fundamentales a lo largo de estos años ha sido la de establecer relaciones de colaboración con los centros educativos, entidades y asociaciones del barrio. De esta forma nació hace tres décadas el Programa sistemático de Animación a la Lectura con escolares que se sigue llevando a cabo. A lo largo de estos diez años de funcionamiento la biblioteca ha recibido a numerosas personalidades del mundo de las letras.

Por sus salas han pasado el escritor José María Merino, Premio Nacional de Literatura en 2013, Darío Villanueva, secretario de la RAE, José María Pozuelo Yvancos, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UM y crítico literario, el profesor Antonio Sánchez Trigueros y el poeta Rafael Juárez o la hispanista Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala.

Desde su apertura en 2011 colabora con numerosas entidades y asociaciones del barrio, ya sean culturales, educativas o de ayuda social, poniendo sus instalaciones y sus fondos a disposición de las mismas. Entre ellas destacan la Fundación Francisco Ayala el Parque de las Ciencias, la Asociación de vecinos de Zaidín-Vergeles, la Asociación de Mujeres por la Cultura, la Asociación Homo Sapiens, Asprogrades, la Asociación Española contra el Cáncer, Red de hombres por la igualdad, el Centro Sociocultural de Adultos del Zaidín, el Centro de Educación Permanente Zaidín-Fuentenueva, la Asociación de mujeres Alhalba, centros educativos de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, clubes de lectura externos o centros de formación de animación sociocultural.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES