Curiosocial: ¿Sabías que en España se desechan 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año?

Hoy 29 de Septiembre se celebra el día internacional de la concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos que fue proclamado por la ONU el año pasado. Este día es necesario debido a la cantidad de comida en buen estado que se desecha a nivel mundial mientras que existen aún lugares en el mundo donde la población sufre desnutrición y falta de acceso a una alimentación equilibrada. 

En nuestro país se llegan a desechar 25 millones de kilos de alimentos cada semana. Esto se debe a las fechas de caducidad demasiado cortas, excedentes de producción y malos hábitos de consumo. De hecho el 48% de los alimentos desechados son frutas, verduras y pan fresco. 

Estos datos contrastan con el hecho de que los bancos de alimentos tienen que atender cada día a más personas que no se pueden permitir comprar alimentos para sus familias. Por ejemplo, las peticiones de ayuda al Banco de Alimentos de Granada crecieron un 25% debido a la pandemia del coronavirus. 

Ante este panorama la comunidad internacional parece estar tomando medidas y el objetivo número dos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible se ha denominado hambre cero ya que más de 250 millones de personas en el mundo están en riesgo de sufrir hambruna. Y, para ello se han creado iniciativas para evitar la pérdida de alimentos debido a desastres naturales o malas cosechas, para cuidar el suelo, el agua y el aire y poder tener tierras cultivables y, para mejorar la vida de pequeños y medianos agricultores que puedan seguir produciendo los alimentos que necesitamos. 

Pero ¿Qué podemos hacer nosotros para combatir el desperdicio de alimentos y ayudar a las familias más necesitadas? 

Todo cambio comienza en casa así que podemos empezar por no desperdiciar los alimentos que tenemos. Os dejamos por aquí algunas ideas: 

  • Compra local y consumir productos de temporada 
  • Haz una lista antes de ir a comprar y llévate solo lo que necesites 
  • Únete a la moda del ‘batch cooking’  o lo que es lo mismo dedicar un día a cocinar las comidas de la semana
  • Crea tu propia huerta en casa. Incluso si tienes poco espacio puedes cultivar frutas y verduras en macetas en tu balcón. Además con los residuos orgánicos que tengas puedes hacer fertilizante para tus plantas. 

Seguro que a ti se te ocurren muchas más ideas para reducir desperdicios, y si quieres ir más allá y ayudar un poquito más puedes hacer voluntariado en los bancos de alimentos de la ciudad. 

Si todos ponemos nuestro granito de arena, podremos erradicar el hambre en el mundo. 

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES