Más de 200 personas en riesgo de exclusión social reciben gafas a través de la Fundación Barraquer

Un total de 229 personas en situación de vulnerabilidad social ya han recibido sus gafas graduadas gracias al programa Miramos por ti que la Fundación Barraquer tiene en funcionamiento desde 2019 para ayudar a ciudadanos con pocos recursos a mejorar su calidad de vida a través de su visión.

A través de este programa, el Centro de Oftalmología Barraquer pone sus instalaciones, los medios materiales y sus profesionales a disposición de la Fundación. Uno de los partners principales es General Óptica, que pone su red de más de 200 tiendas al alcance de las personas derivadas por la Fundación Barraquer, para que se puedan hacer sus gafas graduadas a precios muy reducidos.   

Así, la cifra de pacientes que la Fundación Barraquer ha atendido y ha derivado a esta cadena se ha multiplicado por tres entre los meses de enero y marzo de este año, con 86 tratamientos optométricos y entrega de gafas respecto a la cifra de 29 que se produjo durante el mismo periodo del año anterior, a las puertas del inicio de la pandemia por coronavirus.

El director de la Fundación Barraquer, Francesc Ballbé, explica que, debido a la pandemia, el perfil de beneficiarios a quien ya ayudaban habitualmente “se han sumado quienes tenían una posición económica cómoda y ahora, en cambio, han perdido el trabajo o se han visto obligados a cerrar el negocio. Son personas que han tenido que pedir ayuda por primera vez en su vida”.

Desde la misma fundación también han recibido casos de pacientes derivados del Centro de Oftalmología Barraquer que llevaban años tratándose y que no han podido hacer frente a los tratamientos, ya que ahora se han quedado sin recursos por culpa de la pandemia. “Si estas personas, al igual que el resto, cumplen los requisitos para acceder al programa de ayudas, los atendemos de manera gratuita”, según Ballbé.

A lo largo de este año, la Fundación Barraquer, a través del programa Miramos por tiha firmado diez convenios con más entidades del ámbito social para ofrecer tratamientos gratuitos y promover revisiones oculares a personas vulnerables, hasta llegar a los 24 convenios. Las nuevas alianzas se han rubricado desde el pasado mes de enero con entidades como la Fundación Pere Tarrés, la Fundación Albert, la Asociación Malla o Trinijove.

Ballbé explica que “la situación actualmente es complicada, ya que, por una parte, aumentan las peticiones de ayuda y, en consecuencia, los gastos de los programas, y por otra parte, los ingresos han bajado drásticamente y cada vez es más difícil conseguir recursos económicos”. Por este motivo, “de cara a este 2021, uno de los objetivos principales de la Fundación Barraquer es intensificar el trabajo de captación de fondos en el ámbito privado para ir aumentando la red de colaboradores”, señala.

La prevención y la detección precoz es fundamental para garantizar una buena salud ocular, clave para el desarrollo personal, social y laboral de las personas. “Los más vulnerables no disponen de los recursos económicos necesarios para someterse a revisiones periódicas o para tratarse pequeñas molestias, lo que motiva que habitualmente no acudan al oftalmólogo”, advierte Ballbé.

Sobre la Fundación Barraquer 

La Fundación Barraquer facilita el acceso a la asistencia oftalmológica a personas de colectivos vulnerables, atendidas en el Centro de Oftalmología Barraquer en Barcelona y también en el extranjero, a través de expediciones médicas a países desfavorecidos. Además, la Fundación promueve la salud ocular en campañas de concienciación, concede becas para la formación de oftalmólogos y desarrolla proyectos de investigación.

Desde su creación en 2003, Fundación Barraquer ha atendido a más de 60.000 pacientes y ha establecido más de 60 convenios con otras instituciones y entidades.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES