Deporte, cultura y el ámbito social: los campos de actuación de la Fundación que Grupo Abades pone en marcha

Grupo Abades pone en marcha desde este mes de julio una Fundación que perseguirá en sus fines “la promoción y defensa de la asistencia social, la cultura en todas sus manifestaciones, la educación y el deporte con especial atención a la infancia, bien mediante programas propios o en colaboración con otras entidades”, según se declara en los fines y actividades fundacionales de sus estatutos.

Fundación Abades, nombre con el que operará, desarrollará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio del establecimiento de relaciones con entidades de otros territorios de ámbito nacional o internacional.

Con oficinas operativas en Granada y Sevilla, la sede de la Fundación se ha establecido en Loja, localidad natal del grupo hostelero y hotelero y en sus primeros ejercicios recogerá gran parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa que irá ampliando con la creación de programas propios.

La Fundación será presidida por Julián Martín Arjona, mientras que la vicepresidencia la ostentará Antonio Martín Arjona.  Para Julián Martín, “este proyecto es un sueño hecho realidad, ya que la  filosofía de una empresa no es ganar dinero sino crear riqueza, puestos de trabajo, ilusión y nuevas expectativas. Esa es la filosofía de Abades y en este sentido no podemos estar de espaldas a nuestro entorno, a la realidad de cada día. Y ahí estará la Fundación, ayudando en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar el marco en el que nos movemos”.

Principios fundacionales del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de los que nace la Fundación Abades

Abades vive en sociedad. Vive en su sociedad. Desde sus inicios la empresa está comprometida con la realidad social de las personas donde están implantados sus centros.

Devolver a la sociedad, lo que la sociedad nos da; no sólo es una frase hecha que resume los que significa la Responsabilidad Social Corporativa para este grupo empresarial.

Ésta sensibilidad social se ha ido materializando a lo largo de estos años con múltiples acciones tanto de manera individual con programas propios, bien en colaboración con entidades de reconocido prestigio, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

La filosofía de las personas que integran el Consejo de Administración se sitúa en ir de la mano con la gente que nos rodea. Es una idea transmitida por los padres de los hermanos Martín desde el inicio del negocio familiar.

Estas acciones que, si bien es cierto, se han hecho de manera desordenada, han culminado con la creación de la Fundación. A ésta se la dotará de los medios necesarios tanto técnicos como económicos para que este esfuerzo que realiza Abades sea más eficaz.

Éste compromiso no sólo se desarrolla con la sociedad en general, sino que también tiene en cuenta a los trabajadores y el medio ambiente. Es un modelo de gestión responsable y ético en la ejecución de las operaciones empresariales y en las relaciones con los distintos interlocutores, con independencia del lugar donde se lleven a cabo, y con la finalidad de contribuir, con esta aportación al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

El plan estratégico de Grupo Abades entiende que la Responsabilidad Social Corporativa es un filtro que justifica la toma de decisiones a nivel de la dirección y encamina todas y cada una de las acciones que adopta.

Los principios que adopta la fundación del grupo y que de una manera u otra ya se están aplicando están basados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esto puntos hablan de “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.”

Partiendo de estos principios y de los consejos de la Unión Europea que se establecieron para éste fin, Grupo Abades se inspira en ellos para definir el compromiso de la  Responsabilidad Social Corporativa bajo estos tres ejes: visión, misión y valores.

Estos ejes permiten que los clientes de Abades disfruten de las actividades que se organizan con transparencia, solvencia, superación, compromiso con el medio ambiente y por supuesto, social.

El Compromiso de la más alta dirección entendido como la incorporación de códigos éticos en todas las facetas de la dirección y la gestión  y  trasladando este concepto de gobierno a todos los estamentos de la compañía, siendo la triple cuenta de resultados el objetivo a seguir.

Los objetivos apuntan a una innovación permanente, entendida como la preocupación por mejorar los productos y servicios de una manera sostenible, rentable y respetuosa con las personas y el medioambiente y ofrecer a los clientes el máximo confort, calidad y profesionalidad. Un entorno laboral óptimo que favorezca el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades y la pluralidad y diversidad funcional en el trabajo. La orientación a la calidad y a la excelencia, en el servicio como una forma de agradecer a los clientes la confianza que depositan en nosotros. La preocupación por el desarrollo económico, humano y social de las distintas comunidades en las cuales tiene presencia Grupo Abades. El compromiso por la preservación medioambiental  desde el convencimiento de que la economía sostenible es el camino a seguir por las empresas que pretender perdurar a lo largo del tiempo manteniendo y mejorando su entorno para las generaciones futuras. Y el compromiso de gestión sostenible de la cadena de suministros, estableciendo unos métodos de selección y evaluación de cada uno de sus proveedores acordes a los principios de desarrollo sostenible.

Las acciones de Responsabilidad Social Corporativa y que Abades voluntariamente ha adoptado, son en concreto, aquellas que tienen que ver con el Fomento del desarrollo personal y profesional de la juventud. Suscribiendo convenios de colaboración con escuelas profesionales y la Universidad.

Otro punto que desarrolla la Responsabilidad Social Corporativa de Abades se sitúa en un Apoyo al arte, la cultura, las tradiciones y la cultura gastronómica.

Abades apuesta por estos ámbitos como elementos integradores de la sociedad,  contribuyendo a difundir el arte y la cultura; fomentando nuestras tradiciones.

En el capítulo del medio ambiente, Abades, consciente del desarrollo sostenible en el entorno en el que vive, lleva a cabo diferentes medidas como aquellas que tienen que ver con el ahorro energético, la eliminación de residuos y reciclaje de productos, la incorporación de alimentos de temporada en nuestras cartas, los alimentos para una vida saludable, el fomento del consumo de dietas equilibradas, la potenciación de la cocina mediterránea o la compra de productos de la zona gracias a proveedores locales.

El fomento del deporte y de la vida saludable lleva consigo una mejora del bienestar social, de ésta manera, Abades patrocina distintas pruebas deportivas y clubes de aficionados.

La colaboración con las ONG´s y las asociaciones sin ánimo de lucro, en general, también es un factor determinante en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Abades.

La acción de Responsabilidad Social Corporativa con el personal de Abades se apoya en tres pilares básicos: Programas de formación personal, profesional y promoción. Grupo Abades apuesta por la formación de su personal, potenciando la empleabilidad interna y la externa,  convencidos de que solo a través de la formación se puede obtener una mayor integración y compromiso de los trabajadores no sólo con la empresa sino también con su entorno. También es fundamental la política de ascenso y promoción. Esto permite que la relación de mandos medios y superiores es en la gran mayoría de los casos, personas que pertenecen a la empresa desde hace muchos años. Entrando de simples camareros han llegado a alcanzar puestos de responsables.

En ésta relación de acciones del programa de Responsabilidad Social Corporativa, no puede faltar los que van destinados a la mejora de la igualdad de oportunidades y aprovechamiento de la diversidad.

No sólo entre hombres y mujeres sino también entre personas de distintas razas y religiones, contribuyendo a la integración social de los inmigrantes y muy especialmente con la integración de los discapacitados psíquicos y físicos. Así como los acuerdos de relaciones laborales que mejoran y facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar. Grupo Abades promociona la contratación de cercanía, facilita la movilidad geográfica y en materia de horarios prioriza la jornada continuada como una herramienta básica para la conciliación entre el trabajo y la familia.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES