El día de hoy, ha tenido lugar en las instalaciones de ASPACE Granada, la presentación de un exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030, dirigido a fomentar la recuperación de niños y niñas con parálisis cerebral. Encarnación Isabel Navas (presidenta de ASPACE Granada), acompañada de Alberto Fernández, (patrono de la Fundación UNICAJA) ha dirigido la presentación, así como la inauguración de la sala Fundación UNICAJA en honor al principal patrocinador. Además, se ha hecho una demostración en vivo del funcionamiento del exoesqueleto.
Se trata de un dispositivo robótico, el primero en el mundo a nivel pediátrico, creado en Madrid y disponible en muy pocas provincias españolas. En ASPACE Granada, está a disposición de los usuarios de entre 3 y 12 años. Aunque en la actualidad están haciendo uso del mismo 8 niños, se prevé que hasta 20 niños (tanto de esta como de otras asociaciones) se beneficien de este dispositivo cada año. Por medio de sesiones semanales para instruir y acompañar en su uso.
El dispositivo ha sido recibido con mucha ilusión tanto por los usuarios como por sus padres, quienes, una vez superado el temor inicial, se han emocionado al ver a sus hijos dando sus primeros pasos. Al principio el exoesqueleto se utiliza en modo automático, de modo que los niños puedan habituarse e ir desarrollando el tono muscular. De modo que progresivamente necesiten menos asistencia por parte del dispositivo.
Además del propio hecho de permitir a los usuarios erguirse y caminar, el uso del exoesqueleto trae consigo beneficios a largo plazo. Así, en el poco tiempo que lleva en funcionamiento, ya ha generado mejoras en lo que respecta a la intención de movimiento, la capacidad de mantenerse de pie, y el fortalecimiento de la musculatura. Marisol Maestro, una de las profesionales que está guiando el proceso de recuperación asistida por el exoesqueleto, destaca que los beneficios asociados a su uso van mucho más allá de la movilidad, contribuyendo al correcto desarrollo de la cadera, al alineamiento del eje corporal, al buen funcionamiento del aparato digestivo y respiratorio, etc.
Desde Granada Social, además de dar cobertura al evento, queremos reconocer el valor social de este tipo de colaboraciones, que tanto contribuyen a la autonomía e inclusión de los niños con parálisis cerebral.
El próximo viernes 24, en la sede de Vida Farma, tendrá lugar otra presentación a la que acudirán el conjunto de entidades que contribuyeron a la recaudación de fondos que hizo posible la adquisición del exoesqueleto.