La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha dado comienzo este viernes su 20º Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer, que se celebrará del 21 al 30 de julio en La Casa de su asociación ASPANOA en Almudévar (Huesca), donde jóvenes convivirán y compartirán sus experiencias derivadas de esta enfermedad.
Un total de 37 adolescentes de entre 14 y 18 años de toda España participarán en este histórico encuentro, que tiene como objetivo trabajar la autoestima a través de la aceptación y el respeto por uno mismo y hacia los demás, además de ofrecer un espacio adaptado a todos los niveles y circunstancias de los jóvenes.
El Encuentro Nacional de Adolescentes con cáncer contará con un equipo de profesionales médicos y psicólogos, además de monitores, y que todos ellos proporcionarán una atención personalizada en todas las áreas.
Esta iniciativa se encuentra dentro del Programa de ocio terapéutico de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, una de las iniciativas centrales de intervención directa de la organización que persigue tratar la salud psicológica de los menores, promover la autonomía, autoestima y favorecer su integración social.
En esta edición, los jóvenes podrán disfrutar de una serie de actividades de ocio, tales como un taller de drones, juegos de realidad virtual, gincanas deportivas, piscina, además de contar con sesiones terapéuticas grupales psicológicas y disponer de un autobús que desplazará a los participantes los días que tengan excursiones.
En este sentido, se ha diseñado un programa dirigido a estos jóvenes oncológicos para que adopten un papel activo en la toma de decisiones, adquiriendo conductas psicológicas y habilidades sociales y físicas que facilitan su desarrollo como adolescentes. Un aprendizaje que resulta fundamental para estos jóvenes y que se enmarcará dentro de un ambiente de diversión y entretenimiento.
Desde la FEPNC han agradecido la labor de las entidades que han colaborado en este 20º Encuentro Nacional de Adolescentes, como Grupo Avanza, Fundación Once, Fundación Ramón Areces, Aguas de San Martín de Veri, Chocolates Lacasa y al Ayuntamiento de Almudévar. Con especial hincapié a La Casa de nuestra Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA), cuya colaboración ha sido fundamental para que esta iniciativa sea posible.