Raperos y flamencos se reúnen en un espacio emblemático del albaicín para denunciar lo que consideran una moda sin sentido que deteriora la ciudad y ocasiona un considerable gasto público en su limpieza.
Cinco reconocidos raperos de la ciudad participarán en una batalla para sensibilizar sobre los efectos de los grafitis en el patrimonio monumental de la ciudad en un acto organizado por el Ayuntamiento de Granada en la Plaza de San Nicolás, del Albaicín. Se trata del Dj Espin, y los raperos Tader, Zaida, Larin y LexLayon. El acto está organizado para el domingo a las 12.00 del mediodía en una de las plazas icónicas de Granada como es la Plaza de San Nicolás.
El Dj Espin es un reconocido Dj de Granada con un recorrido de más de 10 años pinchando por toda España. Por su parte, Tader es Mc y freestyler de Granada participante de Redbull Batalla y uno de los más veteranos artistas de la improvisación. Zaida es la más joven del grupo, Mc y freestyler también, que ha competido por toda Andalucía dejando huella allá por donde ha pasado.
Por su parte Larin, participó en redbull Batalla dejando muy buen sabor de boca, ha estado por toda España representando a Granada con su ingenio y desparpajo, puro show. Y por último, Lex Layon, es un polivalente freestyler y mc, participante de Redbull batalla y uno de los estandartes de esta ciudad.
En el acto también está prevista la actuación de la Troupe Flamenca, grupo de flamenco de la ciudad cuyos miembros mayoritariamente provienen del Sacromonte y del Albaicín.
En la Plaza de San Nicolás instalará un mesa informativa y se proyectarán diversos vídeos que recogen las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en diversas zonas de la ciudad para la supresión de las grafitis.
El evento responde a la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER que el Ayuntamiento de Granada ha llevado a cabo en el marco de la EDUSI, más concretamente se trata de comunicar la actuación de «Eliminación de grafitis en las fachadas que lo necesiten de aquellos edificios municipales del centro histórico de Granada y el Barrio del Albaicín»; que ha conllevado la eliminación de grafitis y pintadas en más de doscientos edificios de titularidad municipal ubicados tanto en el Casco Histórico como en el resto de la ciudad.
Entre otros edificios en los que se ha intervenido se encuentran centros escolares, aljibes, centros cívicos y sedes de asociaciones de vecinos. A estos inmuebles se suman otros de mayor calado, como los mercados de abastos de San Agustín y Merca80, los quioscos de Bib Rambla y Trinidad, el Isabel la Católica y casi una decena de instalaciones deportivas, como el Nuevo Los Cármenes o el Palacio de Deportes.
La eliminación de pintadas y grafitis suponen un gasto en el 2022 para las arcas públicas de más de 200.000 euros. La lacra de las pintadas, muy diferente de los grafitis artísticos para los que hay reservados espacios en diferentes puntos de la ciudad, se concentra y hace un daño al patrimonio y al turismo sobre todo en barrios históricos, como el albaicín.
La actividad se realizará en La Plaza de San Nicolás el día 12 las 12 del mediodía.