El ayuntamiento conmemora el 190 aniversario de la ejecución de Mariana Pineda con homenaje, exposiciones y teatro

El concejal de Igualdad, José Antonio Huertas, ha presentado los actos que el  Ayuntamiento de Granada ha preparado para conmemorar el 190 aniversario de la ejecución y muerte de Mariana de Pineda a garrote, en 1831, por haber mandado bordar una bandera de tafetán morado con el lema ‘Libertad, Igualdad, Ley’ para el alzamiento de los liberales granadinos.

Huertas ha recordado que esta heroína granadina fue ejecutada por pertenecer al movimiento liberal que luchaba contra el absolutismo y por no consentir en delatar y traicionar a las personas involucradas en el alzamiento contra Fernando VII.

Según el concejal, el 26 de mayo constituye una fecha importante para la ciudad, en especial para las mujeres, “ya que el Ayuntamiento de Granada rinde homenaje a la figura de Mariana Pineda, pues forma parte de la historia granadina. y nos ofrece la posibilidad de recordar también a todas aquellas mujeres anónimas que guardan su memoria y que contribuyen con su aportación a la transformación de la sociedad para hacerla más igualitaria y más libre”.

Huertas ha explicado que teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos por la pandemia del COVID, “no hemos podido programar todas las actividades que nos hubiera gustado para el homenaje a Mariana Pineda, pero contando con todas las medidas sanitarias exigidas, hemos optado por llevar a cabo diferentes actos para conmemorar esta efeméride”. En la rueda de prensa, el concejal ha estado acompañado por Emilia Barrio, vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer. Consejo Municipal de la Mujer y Concejalía de Igualdad han colaborado conjuntamente en la preparación de todos los actos para rendir homenaje a la heroína granadina.

El edil ha añadido que desde principios de mayo se está dando difusión, a través de Mupis en el circuito urbano, del 190 aniversario de la ejecución y muerte de Mariana Pineda. También se ha elaborado un spot que se va a emitir en la televisión Municipal, y en redes sociales.

Además, del 24 de mayo al 15 junio en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda, y del 1 de julio al 30 de julio en el Patio del Ayuntamiento, se podrá ver la Exposición ‘Mariana Pineda y su tiempo’. Una muestra que cuenta con 19 paneles y con cuadernillo explicativo que se centra en la figura de Mariana Pineda y el contexto político-social del período 1804-1831, y en la transmisión posterior de su figura, sobre todo, en el relato político y cultural. Según Huertas, “esto pretende ser un acercamiento a Mariana Pineda y a la época que le tocó vivir. Mariana Pineda es una de las figuras más interesantes de la Granada liberal del siglo XIX”.

Esta exposición estará posteriormente a disposición de Institutos, Colegios, Asociaciones y Centros Municipales que la soliciten, porque creemos que es fundamental que las granadinas y granadinos conozcan a Mariana Pineda.

Por otro lado, el miércoles 26 de mayo habrá un acto Institucional en la Plaza Mariana Pineda, donde la Corporación Municipal y representantes del Consejo Municipal de la Mujer, realizarán una ofrenda de flores a la heroína, en el monumento de la Plaza de Mariana Pineda y La Banda de Música Municipal interpretará una melodía durante el acto.

A las 18:00 horas, en el Teatro Municipal Isabel La Católica, ‘Mariana, Canciones y Poemas’ del grupo granadino Teatro para un Instante. La entrada será por invitación. A partir del 21 de mayo se dejarán en taquilla del Teatro Isabel la Católica para que los ciudadanos puedan recogerlas.

La vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Emilia Barrio, ha recordado el motivo de celebración de esta jornada, y ha afirmado que el Consejo Municipal de la Mujer tiene muchas razones para que el día de Mariana Pineda sea un día para celebrar. En primer lugar porque es un símbolo para la ciudad, visibilizar a Mariana es fundamental para visibilizar la heroicidad en femenino, es una de las formas de construir ciudadanía, es decir igualdad. En segundo lugar, porque Mariana Pineda es una militante política contra el aparato represivo del absolutismo y, por tanto, es un elemento activo en la lucha política.

Por último destacar la presencia de Antonina Rodrigo, Biógrafa Oficial de Mariana de Pineda en los actos institucionales del 26 de mayo.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES