Icono del sitio Granada Social

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre. El documento, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reivindica “el papel insustituible de los ayuntamientos en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva y accesible”. Así lo ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Jorge Saavdera, quien ha coincidido en que “frente a la distancia que a menudo separa a las instituciones nacionales e internacionales de las realidades cotidianas, los ayuntamientos somos el corazón de nuestras comunidades, el espacio donde se tiende la mano, se enfrentan las desigualdades y se derriban las barreras. Los municipios tienen la capacidad, pero también la responsabilidad, de liderar el cambio social desde la cercanía y el conocimiento directo de las necesidades de las personas con discapacidad”.

Con este fin, el Ayuntamiento de Granada ha acordado promover un diseño urbanístico universal al servicio de las personas que garantice que calles, edificios y espacios públicos sean plenamente accesibles, o unos servicios municipales inclusivos en los que “desde el transporte hasta el acceso a la cultura, los servicios locales deben adaptarse a las necesidades de todas y todos, eliminando las barreras básicas, sensoriales y digitales”, según se recoge en la Declaración. Del mismo modo, el texto aprobado aboga por la promoción del empleo local, “mediante el diseño de programas de empleo municipales inclusivos que favorezcan la inserción laboral de las personas con discapacidad en sus propias comunidades” y por el impulso de mecanismos de participación ciudadana accesibles, donde las personas con discapacidad puedan contribuir activamente a las decisiones que afectan su vida diaria. “Los retos que enfrentan las personas con discapacidad son también retos de nuestros municipios. La ausencia de rampas en edificios públicos, la inaccesibilidad del transporte o la falta de recursos educativos adaptados no son meros inconvenientes, son una vulneración de derechos fundamentales. Y es en los ayuntamientos donde estos derechos encuentran su defensa más inmediata y tangible”, se recoge en el documento.

La Declaración institucional recuerda también que las recientes inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana han puesto en evidencia, de forma especialmente grave, la extrema vulnerabilidad de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. “Desde los ayuntamientos, debemos garantizar planes de emergencia inclusivos y que contemplen las necesidades específicas de movilidad, accesibilidad, información y atención de este colectivo. La acción municipal debe ser un ejemplo de resiliencia y equidad, priorizando a los más vulnerables en los momentos más difíciles”. “Cuando un ayuntamiento garantiza que una persona con discapacidad puede moverse libremente por su ciudad, acceder a una oportunidad laboral o disfrutar de una actividad cultural, está contribuyendo a construir un mundo más justo y equitativo”, ha concluido Saavedra. “Hagamos del 3 de diciembre no solo un día de reflexión, sino un punto de inflexión hacia un cambio real y duradero; hagamos del municipalismo la punta de lanza de un movimiento imparable hacia la igualdad”.

Salir de la versión móvil