Icono del sitio Granada Social

Festival de Música Folk de Granada se presenta con una amplia programación donde destacan Los Sabandeños

 

Granada y provincia reciben por séptimo año consecutivo una muestra de la música folk y tradicional de las distintas comunidades y regiones que conforman territorialmente nuestro país. Serán los próximos días 16 y 17 y 18 de mayo cuando la música tradicional haga su aparición en las calles y espacios escénicos de la capital y provincia granadina. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha presentado esta edición destacando que “el GranáFolk se suma a la lista de festivales importantes de nuestra ciudad y a la apuesta diversa y multicultural que tiene Granada. Festivales como este enriquecen nuestra identidad cultural y refuerzan nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031”. El Granáfolk, Festival de Música Folk de Granada nace con el objetivo de servir de estímulo y herramienta de difusión ante el gran público para los músicos y grupos dedicados a la investigación, recuperación y puesta en valor de las músicas y canciones propias de algunas zonas de España y que el tiempo prácticamente las ha ido borrando de la memoria. Se trata de propuestas de grupos de todas las zonas de España, de todas las comunidades, que trabajan en la revitalización del Folklore, de la música antigua, de la tradicional, de las canciones que se cantaban y transmitían de generación en generación con aquellos instrumentos básicos para marcar los ritmos y hacer bailar a las personas. La apertura del Festival, próximo día 16 de mayo, correrá a cargo del mítico grupo canario «Los Sabandeños», que este año celebran su sesenta aniversario en los escenarios.

En el festival de música folk de Granada de este año actuarán 9 grupos de diversa procedencia, incluyendo un espectáculo de sello granadino dirigido a las familias donde la obra lorquina es la protagonista. Por su parte, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que «es prioridad de esta Diputación llevar a los municipios espectáculos y festivales de primer nivel que se celebran en Granada y, por ello, este año tendremos tres conciertos en la provincia, que se celebrarán paralelamente a los programados en la ciudad de Granada y que tendrán lugar en las localidades de Dehesas de Guadix, Víznar y Cenes de la Vega». Los Sabandeños, el grupo estrella del Festival, subirá a las tablas del Teatro Isabel La Católica, el viernes 16 de mayo, para presentar un elenco de canciones tradicionales cosechadas a lo largo de 60 años de carrera y 95 discos.

EL sábado 17 de mayo visita el Teatro Isabel la Católica Lombarda, el grupo folk por excelencia de Granada, con toda una vida dedicada a la recuperación de la música tradicional granadina, fundamentalmente de las comarcas Alpujarreñas de Granada y Almería. Ya actuó en GranáFolk en el año 2018 y lo vuelven a hacer este año 2025. En esta ocasión, Lombarda presenta «El Viaje de Lua», junto a la compañía TRIDENTE y KAOS TEATRO. La séptima edición de GranáFolk de 2025 será el lugar donde se estrenará el nuevo espectáculo del mítico rockero granadino, José Antonio García, acompañado de Nicolás Hernández y de Jorge Rodríguez Morata, con quienes ha trabajado en su espectáculo anteror, “REYERTA. Será el Domingo 18 a las 12.00 en el Teatro Isabel la Católica y para un público familiar cuando se estrene “Lorca en Familia». El espectáculo es un viaje colorido y alegre a muchos de los textos que nuestro poeta dedicó a los niños y las niñas que le rodeaban. Acercándonos a estas poesías desde géneros como el rock, el reggae o el pop más cristalino, el espectáculo aporta una visión fresca y nueva de este repertorio.

El cierre a la programación del Granafolk de este año lo realizará el grupo segoviano Free Folk. La banda de folk echará el cierre en un escenario al aire libre en el municipio de Viznar con entrada libre. Con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, Free Folk empezó a trabajar con la música tradicional de su tierra desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental poco habitual en el Folk: clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones. Desde su nacimiento, el grupo se ha propuesto ofrecer una versión innovadora y sin prejuicios de la música tradicional, en la que queda bien patente el origen de las melodías que se interpretan, sin que esto resulte un obstáculo para experiencias rítmicas y armónicas que tienden hacia fusiones bien diversas.

Salir de la versión móvil