Icono del sitio Granada Social

Fundación Navega refuerza su compromiso con la inclusión en la náutica en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fundación Navega y Puerto Sotogrande reafirman su compromiso con la inclusión real y la accesibilidad universal en el ámbito de la náutica deportiva y de recreo, así como en cualquier manifestación de navegación. Nacida en el Puerto Deportivo de Sotogrande, Fundación Navega surge con el objetivo de acercar el mar y las actividades náuticas a toda la población, especialmente a aquellos colectivos que tradicionalmente han estado excluidos de estos entornos y servicios recreativos, como las personas con discapacidad principalmente y otros grupos vulnerables.

Bajo el lema de “por una náutica más inclusiva, humana y accesible” y “por un mar para todas las personas”, Fundación Navega trabaja arduamente para transformar los puertos deportivos, marinas recreativas y clubes náuticos en espacios de convivencia donde todas las personas puedan participar y disfrutar de las actividades náuticas y vinculadas al mar como la vela, sin barreras de ningún tipo ni discriminaciones. Este compromiso no es solo simbólico ya que el propio director gerente de Fundación Navega es Antonio Tejada, reconocido activista del colectivo de las personas con discapacidad que tiene una gran discapacidad física y orgánica del 66% a consecuencia de una enfermedad rara denominada Síndrome de Poland, quien además es director de comunicación de Puerto Sotogrande y fundador del periódico especializado PuertosDeportivos.info que es líder actualmente del sector náutico recreativo en nuestro país.

n palabras de Antonio Tejada, el cual fue el primer presidente e impulsor en 2009 a nivel nacional de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad y de La Ciudad Accesible, Embajador de la ‘Cátedra Institucional de Investigación sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI)’ de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Grupo de Investigación ‘DIVERSIA’, así como responsable de la sección de deporte adaptado de Canal Sur a nivel autonómica, “la náutica debe ser un espacio donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan sentirse parte. La inclusión no es un privilegio, es un derecho, y desde Fundación Navega trabajamos cada día para hacerlo realidad y acercar la náutica, la navegación y el mar, a todas las personas”.

En palabras de Miguel Ángel Díez, director gerente de Puerto Sotogrande y presidente de Fundación Navega, afirma que “desde Puerto Sotogrande y Fundación Navega, tenemos claro que la náutica debe ser accesible para todos. Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar que nuestros puertos y actividades sean un lugar inclusivo y sin barreras, donde todas las personas puedan sentirse libres para disfrutar del mar y participar plenamente en las actividades náuticas. La inclusión es una responsabilidad colectiva, y nuestra misión es que nadie se quede atrás.”

A lo largo del presente año y desde que se creó la fundación a primeros de 2024, Fundación Navega organiza de manera continua y permanente múltiples actividades destinadas a promover la inclusión, destacando especialmente los bautismos náuticos dirigidos a personas con diferentes tipos de discapacidad. Estas jornadas permiten a los participantes tener un primer contacto con el mar y experimentar la navegación en un entorno seguro y adaptado.

Entre otras muchas asociaciones, están participando y beneficiándose de estos bautismos náuticos inclusivos entidades como APRONA que es el Centro Privado de Educación Especial y la Asociación de Personas con Diversidad Funcional y Pro-Discapacitados Psíquicos (Aprona Estepona), Aspandem, Sociedad de Autismo de Estepona, la Federación Española Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), ASDIES que es la Asociación de Discapacitados Estepona, la Asociación pro-personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales (Asansull), la ONCE de San Roque-La Línea, CADI, APADIS Bahía de Algeciras, la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG), APROPADIS, la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI), Fundación Blas Mendez Ponce, etc.

Entre los participantes y tripulantes de estas actividades se encuentran personas sordas signantes, personas con baja visión, personas con parálisis cerebral usuarias de sillas de ruedas, personas con discapacidad intelectual, personas con trastornos del espectro autista y TDAH, así como personas con discapacidad física y orgánica y personas con movilidad reducida. También participan personas de la tercera y cuarta edad, con edades comprendidas entre los 74 y 92 años, respectivamente.

Además, forman parte de las tripulaciones inclusivas personas con otras necesidades especiales que, aunque discapacitantes, no se consideran oficialmente discapacidades. Este grupo incluye personas con obesidad, dislexia, daltonismo e intolerancias alimenticias. Todas ellas han tenido la oportunidad durante este año de participar activamente en la navegación, en una experiencia que no solo promueve la inclusión, sino que también pone de relieve la capacidad de superación personal y la importancia de romper barreras en el ámbito náutico y en el sector portuario recreativo y deportivo.

Asimismo, Fundación Navega y Puerto Sotogrande impulsan el proyecto ‘Travesía Sin Límites’ que es una iniciativa que busca demostrar que no existen barreras para disfrutar de la náutica y navegar a vela surcando mares y océanos alrededor no solo de España sino de todo el mundo. En este proyecto participan personas con diversas discapacidades y patologías, desde personas que tienen diagnosticadas osteogénesis imperfecta conocida popularmente como «huesos de cristal», personas sordas signantes, personas con baja visión o usuarias de silla de ruedas, entre otras muchas, que tienen como objetivo cruzar el Océano Atlántico el próximo año con una tripulación 100% inclusiva formada la mitad de la misma con personas con discapacidad y el resto sin discapacidad, así como formada también por mujeres y hombres.

Con estas acciones y otras muchas más que no se nombran, Fundación Navega se suma a las reivindicaciones de este 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, abogando por una sociedad más inclusiva donde el acceso al mar y a la náutica, sean una realidad para todas las personas.

Salir de la versión móvil