- El jurado ha valorado «su liderazgo al visibilizar proyectos inspiradores que nos llevan a una verdadera escuela inclusiva. Por ser centro de referencia en atención a la diversidad, afrontando la educación a través de la innovación y asumiendo el rol de mentorización para otros centros, destacando el trabajo coordinado y comprometido de su equipo directivo y profesorado».
- Se trata de la sexta edición de este galardón que reconoce a centros escolares que destacan por su ejemplaridad, singularidad y valor diferencial, así como por su impacto, excelencia educativa e innovación.
La Fundación Princesa de Girona ha anunciado el nombre del centro reconocido con el Premio Princesa de Girona Escuela 2023 en el marco del acto “Jornada Educación 2024”, celebrado en su sede en Girona. Se trata del centro Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias Granada, galardonado por «su liderazgo al visibilizar proyectos inspiradores que nos llevan a una verdadera escuela inclusiva. Por ser centro de referencia en atención a la diversidad, afrontando la educación a través de la innovación y asumiendo el rol de mentorización para otros centros, destacando el trabajo coordinado y comprometido de su equipo directivo y profesorado». Ubicado en Granada, acoge alumnado con necesidades educativas especiales y pone el foco en el desarrollo integral de la persona, indistintamente de sus limitaciones.
El jurado de expertos ha estado formado por Pilar Bahamonde, directora del CEIP Gumersindo Azcárate (Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2022), quien ha ejercido como presidenta; Javier García, director de Programas de la Fundación Botín; Elena Díaz, responsable de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung España; Cristina Gomis, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich España; José María Moncasi, director de la Fundación Vertex Bioenergy; Elena Martínez, decana de la Facultad de Educación de UNIR; María Victoria García, directora de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación Banc Sabadell, y Miriam Reyes, fundadora y directora de Aprendices Visuales y de Escuelas Visuales y Premio Princesa de Girona Social 2017.
La directora del centro ganador, Inmaculada Garrido, se ha mostrado muy agradecida de recibir este reconocimiento y que se haya puesto en valor la educación especial.
Representantes de la Fundación Princesa de Girona realizarán una visita oficial al centro ganador donde harán entrega del galardón, una escultura del artista Juan Zamora, Premio Princesa de Girona Arte 2017, que representa un libro abierto realizado en bronce con pátina de pizarra.
Además, el Premio Princesa de Girona Escuela del Año está acompañado de un plan de formación y experiencias en innovación educativa desarrollado por la Fundación Princesa de Girona.
En el acto también han estado presentes los finalistas al Premio Princesa de Girona Escuela 2023: CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza), IESO Sierra la Mesta (Santa Amalia, Badajoz), IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula (Sevilla).
La Fundación ha aprovechado este marco para anunciar la apertura de la convocatoria para la séptima edición del Premio Princesa de Girona Escuela del Año, que tiene como objetivo crear referentes en educación transformadora y creativa para la sociedad de hoy y la de mañana. El Centro de Educación Especial Purísima Concepción se suma ahora a esta comunidad de centros educativos singulares premiados por la Fundación
Sobre el Centro de Educación Especial Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias.
El Centro especializado de Referencias y Apoyo Purísima Concepción es un centro de Educación Especial con Primaria y formación para la vida adulta de Granada. Atiende a alumnado con necesitades educativas especiales (diversidad funcional, cognitiva, física/motriz y de control/explosión emocional). Bajo el lema “Soy capaz, soy protagonista”, su principal eje de acción es el desarrollo integral de la persona, independientemente de sus limitaciones, empoderándola desde sus propias posibilidades y capacidades como ciudadano de pleno derecho y como parte indispensable de su grupo social, escolar y familiar.
Con el objetivo de crear un impacto en la sociedad, el centro ha creado varios proyectos entre los que destacan “eDUAvanza”, con el que comparte conocimientos y experiencias con centros de todos los niveles para convertirlos en inclusivos desde distintas áreas como la formación, el desarrollo de metodologías especializadas, la investigación, la innovación, el asesoramiento o la concienciación; y “Te invito a conocerme”, a través del cual su alumnado ejerce como mentor de alumnado de centros ordinarios, explicándoles cuál es su manera de aprender, cuáles son sus desafíos del curso y cómo los superan para llegar a su máximo. Además, ha diseñado varias aplicaciones informáticas dirigidas a mejorar aspectos como el desarrollo de funciones ejecutivas básicas, el desarrollo motor y sensorial, la atención, la memoria, el lenguaje, la lectura y el conocimiento matemático.