La Organización Colegial Veterinaria (OCV) advierte sobre el riesgo de que se produzca un aumento de las intoxicaciones alimentarias durante el verano. “Cada año se producen en España más de 400 brotes, sin embargo, es la época estival la que supone un mayor riesgo debido a que se dan las condiciones idóneas para el desarrollo de los microorganismos que las producen”, señalan.

Las altas temperaturas contribuyen a que ciertas bacterias que están presentes en el ambiente crezcan de una forma más rápida e infecten los alimentos que vamos a consumir. Las temperaturas entre los 30 y los 40 grados favorecen el crecimiento de los microorganismos que causan las intoxicaciones alimentarias. Entre las bacterias más comunes están la Salmonella, el Anisakis, la Escherichia coli o la Listeria monocytogenes.

Para evitar la proliferación de los microorganismos, los productos que precisen de refrigeración se deben conservar por debajo de los 5 grados y, por otro lado, aquellos alimentos que deban ser cocinados deben alcanzar al menos los 65 grados durante su tiempo de cocinado.

Además de la temperatura, que contribuye a que la cadena de frío pueda llegar a romperse, la OCV advierte de que la humedad es otro de los factores que facilita la proliferación de gérmenes, por lo que hay que tener una mayor precaución en los lugares más húmedos.

Los veterinarios, garantes de seguridad alimentaria

“Es de vital importancia manipular y conservar los alimentos de una forma adecuada en los hogares para mantener la inocuidad de los alimentos”, insisten desde la OCV. “Los consumidores debemos ser responsables a la hora de tratar con los productos que vamos a consumir para que continúen siendo sanos y seguros”.

Los veterinarios trabajan cada día para asegurar la inocuidad de los alimentos y, por tanto, garantizar la seguridad alimentaria. “El control en cada una de las fases, desde la producción al transporte, manipulación o distribución es necesario para asegurar que el consumidor tiene acceso a alimentos que cumplen con todas las garantías sanitarias”, concluyen desde la OCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *