Alianza por la Solidaridad-ActionAid reivindica el aporte de las personas migrantes africanas a la sociedad andaluza

25/05/2021.- Con motivo del Día de África, celebrado el 25 de mayo, Alianza por la
Solidaridad-ActionAid reivindicará a través de distintas acciones, los derechos de las personas migrantes, el antirracismo, la interculturalidad y la puesta en valor de todos los conocimientos y saberes que estas vecinas y vecinos afroandaluzas y afroandaluces aportan.

La ONG lleva más de 30 años “luchando sin descanso contra las desigualdades e injusticias” y este añoconmemorará la señalada fecha con numerosas acciones temáticas del proyecto
Andalucía se llena de África que tiene como objetivosensibilizar a la población andaluza para la construcción de una ciudadanía intercultural a través de papel activo de personas
africanas como agentes educativos.

Se harán entrevistas a personas de diferentes países africanos sobre sus procesos de
adaptación como parte de nuestra comunidad y sociedad, la convivencia con sus vecinas y
vecinos y su día a día y actividades sobre mujeres africanas influyentes, la diversidad de África y la influencia del continente africano en Andalucía.

De esta forma, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, conmemorará nuevamente el Día de África poniendo en valor la diversidad y la interculturalidad como valores que nos deben diferenciar y definir como sociedad.

La organización reivindica que en Andalucía viven numerosas personas africanas que se
autoorganizan y aportan a la sociedad diferentes valores como el trabajo colaborativo, el
respeto, la riqueza de la diversidad y la lucha por los derechos humanos. En este año, se ha visibilizado la lucha por los derechos humanos de estas personas africanas en los movimientos que han surgido en los últimos años.

También dentro del proyecto “Andalucía se llena de África” organizado por la ONG, se pretende concienciar y sensibilizar a la población andaluza sobre las realidades del continente africano y de las personas africanas que viven aquí.

El proyecto, que se lleva realizando desde 2013 con la financiación de la Agencia Andaluza de Desarrollo, da voz a los colectivos africanos de Andalucía y a sus experiencias viviendo en la provincia.

El 25 de mayo de 1963 treinta naciones africanas constituyeron en Etiopía de manera oficial la Organización para la Unidad Africana donde se sentaron las bases para las posteriores reuniones de jefes de estado, con el objetivo fundamental de alentar la descolonización y que buena parte del territorio africano, por aquel entonces, pudiera obtener su independencia y desarrollo, evitando el acceso militar de las naciones coloniales.

Fruto de esta convención se firmó una carta que buscaba mejorar los estándares de vida de los estados miembros y se pasó a conmemorar todos los 25 de mayo como El Día de la Liberación de África, hasta 2002 que la OUA fue reemplazada por la Unión Africana, y celebrando la fecha como el Día de África.

“Desde Alianza por la Solidaridad queremos invitar a todo el mundo a que participe en esta
fecha y disfrute de todo lo que hemos preparado con tanto amor y cariño con todas las
personas africanas que trabajan con nosotras” ha declarado Laura Gea responsable del
proyecto.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES