Aproximación a la Covid persistente o long-covid

Sandra González es granadina y miembro del colectivo Covid persistente de Andalucía. Tras superar la covid, ha sufrido hasta 38 síntomas diferentes desde el mes de Octubre hasta ahora.

0
462

Sandra pertenece al colectivo Covid Persistente Andalucía, que se engloba dentro de Long Covid Acts y trabaja de la mano con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.  El colectivo se ocupa de informar y dar visibilidad a todas aquellas personas que se han visto afectadas por la Covid persistente, reflejando la realidad de su situación clínica, su afectación y grado de incapacidad generada por la persistencia de síntomas.

La Covid persistente la sufren entre el 10% y 20% de las personas que superan la enfermedad. Se puede prolongar hasta más de 6 meses y presenta 200 síntomas. Afecta mayoritariamente a mujeres y se suelen presentar una media de 36 síntomas por persona. 

“La Long-Covid aún no tienen reconocimiento, ni codificación en la seguridad social. Hay muchas personas que están teniendo problemas con la seguridad social en el tema del trabajo”, afirma Sandra. Sin embargo, el «covid persistente» merece también la atención urgente del sistema sanitario español y de la comunidad científica.

En cuanto a los síntomas más frecuentes parecen ser el cansancio, pero hay muchos otros: agotamiento tras un esfuerzo físico o enfermedad, dificultades para pensar con claridad, aliento corto, palpitaciones cardíacas y problemas neurológicos. Específicamente, Sandra ha sufrido, entre muchos otros síntomas, dolores de cabeza y pitidos en los odios, niebla mental, dolor en las articulaciones y musculatura, problemas respiratorios, taquicardias, olores fantasma…

“Este virus no entiende de edad, ni de clase social, tenemos que ser conscientes para que esto no se alargue más en el tiempo…” 

Amplía más información sobre la Long-Covid a través de Twitter: @andaluciacovid o por correo electrónico: covidpersistenteandalucia@gmail.com

  • Visualiza la entrevista completa:

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here