El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha recordado que el Ayuntamiento de Granada cuanta con más de seis millones de euros, entre fondos propios y de la Unión europea, para mejorar la situación socio-laboral en distritos con necesidades especiales. “Es una cantidad de dinero muy importante con la que tratamos de mejorar la calidad de vida presente y futura de colectivos vulnerables en las zonas desfavorecidas”, ha añadido.

El edil  ha asistido hoy junto al delegado provincial de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo; y el director general de Servicios Sociales de Sevilla, Francisco Vidal, al Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito Norte para conocer el trabajo que se está llevando a cabo en zonas ERACIS y cómo se está ejecutando el Plan Local de Inclusión Social de Zonas Desfavorecidas (PLIZD).

El PLIZD, enmarcado dentro del programa ERACIS, y tiene como objetivo la actuación sobre zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social o donde existen factores de riesgo para la población. Según Huertas, “estos programas tratan de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y eliminar la territorialidad como factor de exclusión”. De la misma manera, Huertas ha señalado que, en Granada, se han identificado 3 distritos de la ciudad con estas necesidades, Norte, Beiro y Zaidín, concretamente, la zona de Santa Adela.

El concejal ha señalado la importancia de uno de los objetivos fundamentales de estos programas que no es otro que mejorar la situación socio-laboral de personas en situación de exclusión social a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción laboral.
Por otro lado, Huertas ha destacado que el Ayuntamiento de Granada colabora con estos programas atendiendo a cuatro ejes fundamentales, el desarrollo económico y sostenible, con la puesta en marcha de políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, mejorar el hábitat y la convivencia y con el trabajo en red e innovación social y comunitaria.

Durante  la visita, los representantes institucionales han conocido de primera mano el trabajo que las entidades granadinas Anaquerando y Alfa realizan en estas zonas con las familias más vulnerables, de la mano de los Servicios Sociales. Un trabajo destinado fundamentalmente a acabar con las desigualdades de las personas que viven en estos territorios. Su labor va dirigida a acabar con el fracaso y el absentismo escolar y las altas tasas de desempleo, junto con las graves carencias formativas profesionales, terminar con las deficiencias higiénico-sanitarias y de infraestructuras y servicios públicos, así como erradicar la desintegración social de la zona.

Huertas ha querido agradecer la visita del director general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Francisco Vidal, y sus aportaciones a esta productiva reunión. El concejal ha valorado muy positivamente esta colaboración entre la Concejalía de Derechos Sociales y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Concialiación de la Junta de Andalucía, “con la unión de estas administraciones hemos conseguido conocer más en profundidad la realidad de las zonas desfavorecidas, valorar sus necesidades y contribuir a acabar con las desigualdades y la territorialidad, llevando a cabo acciones concretas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos territorios” ha finalizado el concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *