CURIOSOCIAL: El ayuntamiento implanta pictogramas en los pasos de cebra para ayudar a las personas con TEA y para garantizar su seguridad vial

– ¿Qué dificultades específicas provoca el autismo para que se necesite la actualización de los pasos de cebra?

El Ayuntamiento de Granada a través de su Centro de Educación Vial, integra en todas sus actividades educativas a aquellos grupos de personas con distintas problemáticas para hacer que sus desplazamientos sean seguros.

En concreto ha querido colaborar con las personas y Asociaciones de trastornos de Espectro Autista (TEA), dados sus mayores riesgos de implicación en la inseguridad vial por sus déficit específicos de comunicación:  tanto de comprensión como de expresión, sus dificultades de interacción social y carencias cognitivas para comprender el entorno.

– ¿Qué símbolo o forma se ha usado para la actualización de la vía y que criterio se ha seguido para elegirlo?

Estos son los símbolos o pictogramas escogidos: 

Su finalidad es que la información sea clara y esté dentro del campo de visión. 

Presentar la secuencia de instrucciones en este orden específico e inalterable facilita su entendimiento. Es el resultado de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sevilla y el grupo TEAVIAL.  

– ¿Qué efecto tiene para que resulte tan útil?

Ya que son pensadores fundamentalmente visuales, las imágenes (y en este caso los pictogramas) funcionan como la herramienta perfecta para percibir la acción de cruzar un paso de peatones con seguridad. Se facilita el procesamiento de información al cerebro, desencadenando un comportamiento correcto. 

– ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se puede enfrentar una persona con alguna discapacidad al circular por la calle?

De muchos tipos: pueden ser cognitivas, emocionales, de coordinación, de reconocimiento cognitivo, e incluso encontrarse con barreras arquitectónicas.

Y a largo plazo, la falta de concienciación e información de la población general sobre ellas.

-¿Qué medidas adicionales podrían expandir la ayuda a las personas con TEA u  otras discapacidades?

La investigación para un diagnóstico cada vez más temprano es importante, desde luego, pero no hay que dejar de lado las medidas educativas e integradoras, para que las personas con TEA se vean aceptadas por el resto de la sociedad.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada

Edita Granada Social

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES