El Ayuntamiento de Granada ha impulsado, a través de la empresa municipal Emasagra, un Protocolo de Hidrovulnerabilidad “que garantiza que ningún granadino va a dejar de recibir un servicio básico fundamental como es el agua”. Así lo ha afirmado esta mañana el alcalde, Luis Salvador, quien ha presentado el acuerdo en el Consistorio junto con el concejal de Derechos Sociales, José Antonio huertas y el director-gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres.

“Todos sabemos que el agua es un requisito básico para cualquier familia y por tanto, el garantizarla y el hacerlo además de forma que lo conozcan los granadinos es muy importante”, ha explicado Salvador. “Pero además el agua es un derecho que tenemos que garantizar. “Quien no tenga capacidad –por su situación o por tener un problema que pueda ser reconocible por los servicios sociales- debe saber que pueda verse cubierto por este convenio”, ha apostillado.

Tras agradecer la “colaboración permanente” de Emasagra con el Ayuntamiento, el primer edil ha incidido en la apuesta de su equipo de gobierno por luchar contra todo tipo de pobreza energética “al igual que nos preocupamos por intentar cubrir toda necesidad a lo que la sociedad tenga algún problema para acceder”. En ese sentido, ha recordado también “la habilitación, el pasado mes de marzo, de un fondo de 320.000 euros, todavía vigente, para ayudar a  empresas, hostelería y distintos sectores que pudieran tener  problemas importantes durante esta crisis que estamos sufriendo”.
Además, Salvador ha detallado que el acuerdo, firmado con Emasagra, se enmarca en el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Aguas para la recuperación económica de Granada tras la pandemia “sobre la base de la solidaridad, la creación de empleo de calidad y la reconstrucción verde y sostenible, que son los objetivos de este Ayuntamiento”.

El concejal de Derechos Sociales, por su parte, ha añadido que el Protocolo firmado, con una duración de cuatro años, beneficia “no sólo las familias vulnerables o personas más necesitadas, sino a los jubilados, pensionistas, familias numerosas, desempleados y viviendas de más de cuatro habitantes”.

El edil ha avanzado la constitución de una mesa técnica “formada por técnicos de Derechos Sociales y de Emasagra para trabajar sobre los casos que se nos vayan presentando. Estamos hablando de miles de familias que pueden verse beneficiadas con este convenio, gente que no puede acometer el pago de la factura del agua o que tiene posibilidades de pagarla, pero fraccionando ese abono”.

Para acogerse a este protocolo, los Servicios Sociales Municipales y Emasagra atenderán a los factores socioeconómicos y psicosociales de las familias y los técnicos del Ayuntamiento valorarán si la situación impide a los usuarios afrontar los pagos por consumo de agua, que podrán fraccionar las cantidades adeudadas o acogerse a las distintas bonificaciones y facilidades que ofrece la empresa, evitándose en todo caso el corte de suministro a ciudadanos vulnerables, según ha añadido el responsable municipal de Derechos Sociales.

También el director-gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres, ha afirmado que “hay que dar cobertura a los más vulnerables y es que la acción social siempre ha sido una obligación en nuestra empresa pero ahora más, si cabe. Emasagra tiene que ser un motor de solidaridad y de dinamización de riqueza y empleo a través de la recuperación sostenible y próspera de Granada, un pulmón verde y social con la gestión del agua como referencia. En ese empeño, marcaremos el paso en los próximos años, con alianzas con agentes económicos y sociales, y con la máxima de no dejar a nadie atrás”.

Por último, el alcalde ha felicitado a Emasgra “por un Plan Estratégico que va a ser absolutamente importante en el desarrollo de la propia ciudad y del Área Metropolitana” y ha avanzado que desde el Ayuntamiento, “queremos trabajar con ellos en un proyecto tan ambicioso y atractivo como e  el riego inteligente para el Anillo Verde”.

“Estamos ante un Protocolo -impulsado en la Agenda 20/30-  con el que se quiere conseguir que Granada sea una ciudad con un desarrollo sostenible, una economía circular, mayor digitalización y un mejor aprovechamiento de los recursos. Es decir, dar un salto que tenga un enfoque no solo de mejor aprovechamiento de los recursos, sino también mediombiental y de gestión más eficaz”, ha concluido.

One Reply to “El ayuntamiento y Emasagra impulsan un protocolo de hidrovulnerabilidad que garantiza el derecho al suministro de agua para casi 4.000 familias necesitadas.”

  • FRIDA MANUELA M. M.
    FRIDA MANUELA M. M.
    Reply

    ¡¡Falso!! No sólo no conceden ni uno solo de estos “bonos” o “escudos” o “garantías” a usuarios vulnerables por muy mucho que lo sean si resulta que éstos tienen pendiente aunque sea la minucia de pago de 0,1e en concepto de consumo de agua a Emasagra, sino que tampoco han de dejado de sumar consumos, ni rebajado tarifas, ni alargado plazos de pago…, ¡además de limitarse a suspender cortes en el suministro única y exclusivamente a la vigencia POR LEY DE DICHA PROHIBICIÓN! Es decir, sólo cuando el gobierno les ha obligado
    Pero no se vayan todavía que aún hay más…
    Porque para más desvergüenza, Emasagra HA OBEDECIDO la ley HASTA QUE LO HA CONSIDERADO OPORTUNO, pues la prohibición de cortes en agua y luz ha sido prorrogada por el Consejo de Ministros del 9/agosto que acababa al próximo 31/octubre…
    Pero esta gente “tan comprometida con los menos favorecidos” ¡¡NO ESPERÓ NI AL 11 del presente mes PARA EMPEZAR A SUSPENDER SUMINISTROS COMO DESESPERADOS SIN POR SUPUESTO MIRAR VULNERABILIDAD NI PENAS NI NECESIDADES FAMILIARES NI LECHES EN VINAGRES!! Sino solo pasta adeudada y ya! y después ya que se las apañen las familias para reclamarles ¡SI ES QUE SIQUIERA SABEN QUE DEBEN HACERLO LEGITIMAMENTE!
    Porque el acto endemoniado de esta empresa ni delito puede llamarse, se trata del proceder más mezquino, deplorable e inhumano que yo he presenciado en mi vida
    Y lo que es peor es que a pesar de la ruindad del hecho, lamentablemente a muchos ciudadanos les será familiar esta forma de “maquinar”
    -“AVISPAOS SON LOS MENOS, ASI QUE TODO LO QUE CUELE PUES COLAO QUEA, RECUPERAMOS LA PASTA Y LO GANADO DE MÁS QUE BIENVENIDO SEA”-
    ¿no os suena x ejemplo al atraco bancario de toda una vida en comisiones que realmente nunca debiste pagarles? Pues eso… Todos los mismos tipejos impresentables, porque los de Emasagra no conformes con dejar A UNA FAMILIA sin algo tan esencial como es el AGUA POTABLE ¡¡tmb les exigen +de 100 euros para volver a recuperarla!!
    Díganme ¿es esto compromiso social? Porque si se está de acuerdo con esta empresa que actuando tan vilmente aun tiene la desfachatez de autodenominarse “estratégicamente solidaria”, entonces yo fácilmente puedo ser la próxima TopModel internacional….
    Pues ya lo sabéis, paisanos, atended a esto; a quienes Emasagra os haya dejao sin agua en los últimas días y tengáis bono social eléctrico ¡¡RECLAMADLE LA REPOSICIÓN YA!!
    Interponed la queja pertinente formal a través de su web exigiendo INDEMNIZACIÓN https://www.emasagra.es/reclamaciones-y-quejas
    Y a los diez días de dicha reclamación, tanto si NO os han respondido como si lo han hecho de forma insatisfactoria, es decir, sin reconectar el suministro, informadle del suceso al Defensor del Ciudadano mediante la web del Ayuntamiento de Granada https://www.granada.org/inet/defenciu.nsf/principio
    Del mismo modo que tenéis que registrar una hoja de RECLAMACIONES con la pertinente DENUNCIA en la JUNTA DE ANDALUCÍA. Os dejo a continuación también la reseña de ConsumoResponde donde explica como hacerlo…. https://consumoresponde.es/art%C3%ADculos/tramitacion_de_las_quejas_o_reclamaciones_por_la_administracion_publica
    De verdad que no lo dejéis ¡PORQUE AUN TIENEN PROHIBIDO POR LEY CORTARNOS EL AGUA A LOS GRANADINOS MÁS VULNERABLES!
    ¡¡SALUD Y SUERTE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *