El ayuntamiento y la asociación de celíacos impulsan la «primera ruta gastronómica sin gluten en Granada»

Los establecimientos participantes son el restaurante Aparicio’s, la Pastelería Mercedes Isa y el Grupo Carmela, formado por La Cuchara de Carmela, La Auténtica Carmela y El Pescaíto de Carmela. El concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha afirmado que la iniciativa, que se prolongará durante todo el mes de mayo, “es un paso más en el camino que nos hemos marcado de hacer de Granada la primera ciudad europea inclusiva”.

El Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de Granada (ACEGRA) han impulsado la ‘Primera Ruta Gastronómica Sin Gluten en Granada’, una iniciativa con la que se pretende promover una mayor concienciación sobre esta enfermedad y una mejor integración de las personas celíacas. La propuesta, que permitirá disfrutar durante todo el mes de ofertas gastronómicas sin gluten en los restaurantes participantes, ha sido presentada esta mañana por el concejal de Turismo, Manuel Olivares.

Para el edil, esta actividad, que se ha presentado en el restaurante El Pescaíto de Carmela,  es  “una manera de dar a conocer que Granada cuenta con espacios gastronómicos para el disfrute de las personas intolerantes al gluten y, sobre todo, es un paso más en el camino  que nos hemos marcado  en área de Turismo de ser la primera ciudad europea inclusiva”.

Acompañado por Amor Fernández, en representación de ACEGRA, y por los representantes de todos los restaurantes que participan en la Ruta, Manuel Olivares ha enmarcado esta Primera Ruta Gastronómica Sin Gluten en otra serie de actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo “para facilitar que todas las personas puedan disfrutar de nuestra ciudad”.

Así, el responsable de Turismo ha enumerado otras iniciativas como la ruta sonora, “para la que se grabó durante el confinamiento el sonido de todos los miradores de Granada y que está registrada ya como Patrimonio Inmaterial de Granada”, el cambio de señalética o el proyecto de acuerdo con la asociación ‘Ciudad Accesible’ para que “todos los proyectos del Plan de Turismo cuenten con el sello de accesibilidad”.
Los establecimientos participantes en la iniciativa son el restaurante Aparicio’s, Pastelería Mercedes Isa, y el Grupo Carmela (La Cuchara de Carmela, La Auténtica Carmela y El Pescaíto de Carmela). Todos ellos forman parte de la Red Sin Gluten más grande que existe a nivel nacional y cuentan con una pegatina identificativa en la puerta emitida por la Federación de  Asociaciones de  Celíacos España (FACE). Además, sus datos aparecen en la aplicación de Facemóvil, con la que cuentan todos los asociados en España. Los participantes ofrecen una amplia carta sin gluten durante todo el año, así como tapas aptas para celíacos para servir con cada consumición.

La represente de ACEGRA, por su parte, ha explicado que el personal de estos establecimientos esta formado y cualificado por la Asociación para que el menú sin gluten que se sirva sea seguro. Para ello se realiza una revisión de las cocinas en la que se asesora sobre la manipulación de alimentos y cómo evitar la contaminación cruzada en el proceso de elaboración de los platos, así como también revisión de ingredientes utilizados en cada uno de los platos. La formación se realiza de forma gratuita por parte de la Asociación y tantas veces como lo necesite cada establecimiento debido al cambio de personal.

Amor Fernández  ha señalado que su asociación quiere aprovechar el mes de mayo –en el que se celebra el Día del Celíaco- “para hacernos visibles, presentar nuestras reivindicaciones, celebrar todos los avances que hemos conseguido y poner en valor la fuerza que nos da la unión”. Con el fin de promover la participación, “se han emitido folletos en los que además se podrá poner un sellos con cada consumición y participar en un excelente sorteo”, ha añadido.

La Asociación de Celíacos de Granada (ACEGRA) es una organización independiente y sin ánimo de lucro, fundada en el año 2007 con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la igualdad de las personas celíacas y su entorno. Entre sus cometidos está proporcionar información sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, asesorar en los problemas sociales y educativos y promover múltiples actividades para alcanzar su objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme.

Noticias recientes

El Arte de Granada, Tercera entrega

Hoy tenemos nuestra tercera entrega de El Arte de Granada, con dos invitados muy carismáticos, esperemos que os guste este pequeño espacio a la...

EL PROYECTO MUNICIPAL ‘NORTE RODANDO’ SE ESTRENA CON CINCO CORTOMETRAJES QUE PRETENDEN LUCHAR CONTRA LOS PREJUICIOS Y RESALTAR LOS VALORES POSITIVOS DEL DISTRITO GRANADINO

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha explicado que el proyecto tiene como objetivo visibilizar desde una mirada positiva, la situación de...

El Voleibol se hace presente en Granada Social con Albolote CV16

El Voleibol en Albolote es una de las actividades más atractivas y llamativas, más cuando uno de sus equipos femeninos tiene la opción de...

V Festival de la Guitarra Española En Granada

La guitarra española es un instrumento musical de raíces europeas (España). Existen diversas teorías acerca del nacimiento de la misma. Aunque existe un contacto...

#Última hora: Fase final ascenso ACB Fundación Granada

Última hora, el equipo de baloncesto Fundación CB Granada esta a un solo paso de conseguir su ascenso a la ACB (Liga Nacional de...

Startidea

Noticias relacionadas

Escribe un comentario

Escribe tu comentario!
Por favor introduce tu nombre

Stay on op - Ge the daily news in your inbox