“Hay golpes que no se ven pero que también hacen daño” es el lema con el que el Ayuntamiento de Granada quiere concienciar este año contra la violencia de género de cara al próximo 25 de noviembre, el Día Internacional contra esta lacra social que no cesa. Un 25-N que este año será también especial para adaptarlo a la pandemia, como todo lo que sucede desde el pasado mes de marzo.

El concejal de Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha dado información durante su presentación de la actividad que se viene realizando en el Centro Municipal de Información a la Mujer, que en lo que va de 2020 ha atendido a 472 mujeres que “buscan ayuda” como víctimas de violencia de género. Y ha resaltado que de ellas, 126 han accedido a este recurso por primera vez solicitando tanto ayuda psicológica, jurídica o de otra índole. Un número muy alto en el que también ha tenido que ver el confinamiento por el estado de alarma. Además, se han realizado 1.000 intervenciones psicológicas.

“Antes desarrollamos la campaña ‘No esperes a no oír nada’, que estuvo vigente durante el confinamiento para contar con la colaboración vecinal al detectar posibles casos de violencia y ahora nos centramos en los jóvenes y adolescentes y en las Redes Sociales”, destaca Huertas, que advierte del aumento de la violencia a través de las redes y de las amenazas virtuales, un “fenómeno real reciente entre los adolescentes y que es muy difícil de identificar por parte de las familias”.

La campaña contará con publicidad en medios de comunicación, publicidad en soportes municipales, en autobuses y también se llevarán carteles a todos los colegios e institutos para concienciar a los más jóvenes.

Programa para el 25-N

Además, con motivo del 25-N, ya se han realizado tres actuaciones (talleres, videoconferencias y charlas) y desde ayer en el Edificio de Mariana Pineda se muestra la exposición La importancia del cuerpo soñado. También se va a presentar un libro sobre la Granada segura y libre de las mujeres y se llevarán exposiciones temáticas a centros educativos.

Para el 25 de noviembre se va a preparar ya el acto de Tu palabra leída, que este año será telemática y se abrirá un plazo para que granadinos manden sus versos grabados, que después se montarán en un vídeo. Ese día se celebrará también el homenaje a las mujeres asesinadas en el monumento del Humilladero inaugurado el año pasado.

El 27 de noviembre, día del Pleno municipal, será el acto institucional para lo que se bajará a la Plaza del Carmen para la lectura del manifiesto. Para ese pleno el equipo de gobierno quiere llevar una declaración institucional contra la violencia de género, que el año pasado no pudo salir adelante por el rechazo de Vox, que rompió por primera vez la unanimidad en este asunto.

Preguntado por si esperan sumar su apoyo este año, Huertas ha dicho que espera que los tres ediles del grupo municipal “recapaciten y pueda salir como declaración institucional”, aunque aseguró que de todas formas saldría adelante como moción, aunque espera su apoyo para este año.

En cuanto a la manifestación que todos los años se realiza el 25 de noviembre, Huertas ha explicado que la organiza la Plataforma 25-N y que todavía no saben si se realizará y que en todo caso se tendrá que adaptar a las normas que marque la Subdelegación para la prevención de la pandemia del coronavirus, por lo que podría adaptarse a concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *