I Congreso Internacional Acción local frente al cambio climático

Comienza hoy en la sede de la Diputación de Granada el I congreso Internacional de Acción Local frente al Cambio Climático organizado por la Mesa del Clima y la Diputación.

En la Cumbre del Clima de París de 2015 se reafirmó el papel primordial de las ciudades para la mitigación del cambio climático. Si nos situamos en el horizonte próximo del año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ellas (ya lo hace el 80% de los ciudadanos de la Unión Europea), y un elevado grupo serán megalópolis que alberguen una población superior a los 10 millones de habitantes (las 20 ciudades más pobladas del mundo albergan al 5% de la población mundial). Alrededor del 60-70% de las emisiones de gases de efecto invernadero procederán de ellas, y un porcentaje similar supondrá el consumo de energía que desde las ciudades se demande.

Por estas razones, y de forma similar a lo que estaba ya iniciándose en otras ciudades españolas y europeas, se constituyó la Mesa por el Clima de Granada, formada en su inicio por una decena de organizaciones, que llegaría a alcanzar las 30 adhesiones en los años posteriores. Se ha mantenido una posición abierta, integrando organizaciones políticas, sindicales, culturales, ambientales…, que han ido incorporándose voluntariamente. Desde la Plataforma se han convocado dos Marchas por el Clima, además de realizar diferentes actos, jornadas, comunicados, materiales…, simultaneando la acción en el ámbito corporativo, con los Grupos Municipales, donde dos declaraciones presentadas al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad fueron unánimemente apoyadas, con la sensibilización de la ciudadanía a través de actos de calle y medios de comunicación.

En esta línea y con el objetivo de continuar impulsando la actuación urbana, la Mesa por el Clima de Granada ha convocado el Congreso Internacional para compartir experiencias y apoyar iniciativas desde las ciudades, dado el papel primordial que jugarán ahora y en el futuro.

El congreso pretende ser un punto de encuentro para establecer vínculos estables que permitan trabajar conjuntamente para la mitigación de las emisiones a través del compromiso personal y colectivo de todos los agentes.

Para más información sobre cómo participar y ver el programa de eventos, visita la web de la Mesa por el Clima Granada. 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES