La esclerosis múltiple afecta a más de 55000 personas en España

En el día internacional de la esclerosis múltiple, la asociación AGDEM visibiliza a las personas que viven con esta condición y la labor que realizan las entidades que prestan servicios de atención y rehabilitación.

Para conmemorar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, AGDEM ubicó una mesa informativa en la entrada de Consultas Externas del Hospital Clínico San Cecilio del Campus de la Salud donde varias personas voluntarias de la asociación afrecieron información sobre esta condición.

La Esclerosis Múltiple 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.

Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, el dolor, la fatiga o trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, las personas con Esclerosis Múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple y la aprobación de un baremo de discapacidad que mida situaciones que no están siendo reconocidas.

Las Asociaciones de Esclerosis Múltiple en tiempos de Covid-19 

Aunque hasta el momento no se ha observado que las personas con Esclerosis Múltiple tengan mayor riesgo de infección por Covid-19, ni que evolucionen peor en caso de infección, la pandemia sí ha generado un importante deterioro en su calidad de vida, provocado por el aislamiento social y la interrupción o discontinuidad de la rehabilitación física y psicológica proporcionada desde las asociaciones e indispensable en el abordaje integral de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

Por eso, en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2021 y siempre bajo el lema “Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple”, queremos visibilizar a las personas con Esclerosis Múltiple y el esfuerzo que las asociaciones de pacientes y familiares están realizando para adaptar sus centros a las normas de seguridad y prevención frente al Covid-19 y poder prestar sus servicios de atención y rehabilitación con garantías, en un momento todavía crítico, debido a la llegada del invierno y la aparición de nuevas variantes.

Esta labor y esfuerzo se pueden conocer a través del vídeo “18 de Diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”

 

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM)

AGDEM lleva más de treinta años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y enfermedades similares y sus familias y ofrece los servicios de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y trabajo social. Además, también atiende en calidad de usuarias a personas con otras enfermedades neurológicas.

El ámbito de actuación de la Asociación es provincial. Los/as asociados/as, en su mayoría, residen tanto en la capital como en resto de la provincia de Granada. Se cuenta también con transporte adaptado propio para acercar a los/as afectados/as con movilidad reducida que no dispongan de vehículo particular.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES