La escultura «Sobre la A», de Ildefonso Ruiz, se alza con el primer premio del proceso participativo «Zaidín y mujer… es cultura»

La escultura ‘Sobre la A’, del autor Ildefonso Ruiz se ha alzado con el primer premio del proceso participativo impulsado por el área de Participación Ciudadana a través de la página Granada Decide. Así lo ha explicado hoy la concejal responsable del área Eva Martín quien ha recordado que de esta forma finaliza este proceso titulado ‘Zaidín y mujer….es cultura’ que, subvencionado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, tenía por finalidad la elección de una escultura en reconocimiento al papel de la mujer en el movimiento vecinal del barrio del Zaidín.

La concejal ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de este primer proceso participativo cuya culminación ha coincidido con la aprobación inicial del nuevo Reglamento de Gobierno Abierto, una herramienta que “va a abrir una nueva forma de conversación y diálogo entre el Ayuntamiento y los granadinos”. “Estamos muy satisfechos con el gran entendimiento que hemos alcanzado entre todos los grupos que componen este Ayuntamiento para poner en marcha el ROGA, un instrumento que va a suponer que los granadinos, tomen, definitivamente la palabra”.

Para la elección del prototipo ‘Sobre la A’, que será convertida en escultura, en primer lugar los vecinos del Zaidín pudieron votar la ubicación donde querían colocar el futuro homenaje a través de la página Granada Decide. Entre las opciones a elegir se encontraba el Parque situado entre Nuevo Los Cármenes y Carretera de La Zubia, el Boulevard de Europa, la Plaza Fontiveros, la Avenida Primavera y la Plaza de La Hípica. Resultó ganadora la Plaza de la Hípica.

Posteriormente tras la preselección de cinco obras de entre todas las presentadas, se abrió la votación entre los prototipos de esculturas ‘Sobre la A’, ‘Somos la clave’, ‘Victoria del Zaidín’, ‘Hermanas (la siesta)’ y ‘Mujeres de fuego’. Dado que se produjo un empate en el primer puesto entre las obras ‘Sobre la A’ y ‘Victoria del Zaidín’, al haber recibido ambas exactamente los mismos apoyos, por lo que surgió la necesidad de resolver este empate.

Para elegir la finalista, se convocó una nueva votación popular por los mismos medios. ‘Sobre la A’ obtuvo el 51,35 % de los votos mientras que ‘Victoria del Zaidín’ de José María Moreno, ha obtenido el 48 %. Así, la escultura ganadora es ‘Sobre la A’, del autor  Ildefonso Ruiz Esteban, dotada con de un premio de 1.500 euros y la ubicación de la escultura en La Hípica.

Por otra parte, ‘Victoria del Zaidín’, del autor, José María Moreno Rodrigo ha quedado en segundo un puesto dotado de un premio de 1.000 euros mientras que, en tercer lugar ha quedado el prototipo ‘Hermanas (la siesta)’, de la autora, Marta Cano Delgado y dotado de un premio de 500 euros.

Ahora, el área de Participación Ciudadana va a dar traslado del resultado a la Concejalía Delegada de Urbanismo y Obras Públicas para que proceda al encargo de gestionar la realización de la misma por parte de su autor y su instalación en el lugar escogido. Por su parte, la edil ha felicitado al autor de la obra ganadora y también a todas las personas, los artistas que han participado en este proceso participativo aportando a la ciudad su creatividad así como a los vecinos que han participado en este primer proceso al que seguirán otros muchos. “Tenemos claro el modelo de ciudad que queremos, y no es otro que aquel marcado por la participación ciudadana y por darle a los vecinos la capacidad de elegir”, ha dicho Martín, quien ha remarcado que con el nuevo Reglamento de Gobierno Abierto “vamos a dar un paso fundamental en este sentido”.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES