Más de 40 establecimientos de Granada ya luchan contra el desperdicio de alimentos

Cada año se desperdicia en España casi 8 millones de toneladas anuales, lo que supone unos 250 kgs de comida desperdiciada cada segundo en nuestro país. El desperdicio alimentario mundial supone un coste de más de 1 billón de dólares anuales y es responsable de entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, acabar con él es uno de los grandes retos que debe afrontar la sociedad actual. Con ese objetivo de ayudar, más de 40 establecimientos de Granada ya se han unido a la app Too Good To Go para luchar contra el desperdicio de comida.

Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) es una app móvil gratuita que conecta a los usuarios con diferentes establecimientos a su alrededor, como supermercados, restaurantes, fruterias, panaderias, entre otros comercios, que venden a precio reducido su excedente diario de comida o productos cuya vida útil está a punto de finalizar. De esta manera, los usuarios no solo ahorran dinero sino que aprovechan estos alimentos de calidad y dan una segunda oportunidad a la comida que sobra para evitar el desperdicio y sus consecuencias.

Hasta la fecha en Granada ya se han salvado más de 19.000 packs de comida de calidad que de otra forma habría acabado desperdiciada, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 19 toneladas de comida. Todo ello gracias a los más de 40 establecimientos granadinos que ya se han unido al movimiento. Algunos de ellos son Frutería Triana, El Umbral, Bienmesabe La Casita del Pan, Pupu Poke, entre otros.

En palabras de Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal, “tirar una sola barra de pan equivale al mismo CO2 que produce un coche tras recorrer un kilómetro. Gracias al compromiso de los granadinos, tanto usuarios como comercios, con todos estos packs de comida salvado se ha ahorrado la emisión de más 45.000 kgs de CO2eq, lo que equivale al mismo CO2 que se emitiría tras realizar unos 50 vuelos de Madrid a Nueva York. Esto demuestra que con gestos tan sencillos como no tirar comida y la implicación de todos podemos reducir nuestra huella sobre el planeta.”

El funcionamiento es muy sencillo. Cada día, los establecimientos preparan y ofrecen a través de la app packs sorpresa que oscilan entre los 2 y los 5 euros y que contienen  una amplia variedad de su excedente del día a precios rebajados. De este modo, los usuarios pueden salvar desde pan y pasteles del día, hasta fruta, verdura, platos preparados o productos a punto de vencer.  Para ello solo tienen que elegir el establecimiento preferido, pagar su pack a través de la aplicación e ir a recogerlo al local a la hora establecida. “Siempre son productos frescos y de calidad que están en buen estado y que simplemente no fueron vendidos a lo largo de la jornada y que de otra forma habrían sido desperdiciados”, comenta la responsable de la plataforma.

Además de Granada, Too Good To Go también está luchando contra el desperdicio de alimentos en el resto de la comunidad autónoma. En la actualidad están unidos a la iniciativa más de 700 establecimientos andaluces, gracias a los cuales ya se han podido salvar más de 181.000 packs de comida, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 181 toneladas de comida.

Actualmente la app se encuentra operativa en 15 países de Europa y está en continuo proceso de expansión. El crecimiento de Too Good To Go ha sido imparable desde sus comienzos en 2016 y ya cuenta con más de 33 millones de usuarios y más de 75.000 establecimientos trabajando mano a mano, habiendo salvado ya más de 60 millones de packs de comida. En España aterrizó en septiembre de 2018 y hoy ya está operando en todo el país trabajando con más de 7.000 negocios y habiendo salvado más de 2,5 millones de packs de comida.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES