La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, se muestra convencida de que esta alternativa de ocio «constituye un poderoso instrumento de prevención ante el consumo de drogas». El programa «Rebélate sin drogas», impulsado por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España
Más de 500 jóvenes participan este verano en los más de 20 talleres de ocio y tiempo libre que el Ayuntamiento de Granada, en coordinación con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, organiza dentro del programa ‘Rebélate, vive sin drogas’ puesto en marcha en la ciudad con el fin de prevenir y disminuir los hábitos y conductas de riesgo que deriven en el consumo de drogas.
“Se trata de una iniciativa dirigida a ofrecer a los menores y adolescentes de la ciudad durante el periodo estival una alternativa de ocio con una programación de actividades y talleres lúdicos saludables, incompatibles con el consumo de drogas, a la vez que les permite vivir experiencias individuales y de grupo divertidas y preventivas.
Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez, quien ha presentado esta mañana en el parque de las Alquerías el contenido y los fines de un programa que “en lo que llevamos de año ya se han invertido más de 43.000 euros”, ha dicho.
“Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que estas alternativas constituyen un poderoso instrumento de prevención ante el consumo de drogas, puesto que se trata de actuaciones estables y prolongadas en el tiempo, con un proceso de aprendizaje propio de cada actividad”, ha aseverado Nuria Gutiérrez.
Durante 2022, desde enero y hasta agosto, el programa ‘Rebélate, vive sin drogas’ ha centrado sus actividades en los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, dando así una respuesta global a la necesidad de potenciar talleres y actividades de índole preventiva en materia de drogodependencias y otras adicciones, con carácter lúdico educativo en el ámbito del ocio constructivo y saludable para menores, adolescentes y jóvenes. De hecho, los talleres cuentan con una participación media de 15 menores por cada monitor y responden a las propias demandas de los jóvenes y la experiencia de años anteriores.
Los objetivos fundamentales, aparte del propio aprendizaje y diversión, se centran en transmitir un mensaje de superación y satisfacción personal y desarrollar valores de tolerancia y respeto. “Se trata de que los menores, adolescentes y jóvenes demuestren su destreza y habilidades mientras comparten buenos momentos en grupo, fomentando el trabajo en equipo”, ha apuntado la edil.
Nuria Gutiérrez también se ha referido a los talleres y actividades del Programa “Verano Abierto” en Zona Norte (organizados por el Centro Municipal de Servicios Sociales Norte) en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria en el distrito norte de la ciudad (ICI) y de su programación social comunitaria.
El 70 por ciento de la inversión corresponde al Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad que canaliza los fondos que provienen de bienes decomisados en actuaciones realizadas contra el tráfico de estupefacientes. El Ayuntamiento contribuye con el 30 por ciento, además del personal municipal y gastos de funcionamiento de los equipamientos municipales utilizados.