Voluntarios CaixaBank en Andalucía acompañan en la lectura a cerca de 40 menores vulnerables

El Programa de Voluntariado CaixaBank cuenta entre sus ejes prioritarios con la ayuda al colectivo infantil más desfavorecido. En el marco del Día Mundial de la Lectura, el equipo de voluntarios CaixaBank presenta el balance de uno de sus proyectos transversales denominado “Acompañamiento en la lectura”, que el año pasado benefició a 38 menores vulnerables en Andalucía.
Mediante esta actividad, un centenar de voluntarios compartieron una hora de lectura a la semana, adaptándose a los intereses y las necesidades de cada uno de los menores. Con esta iniciativa, la entidad busca generar conciencia sobre la importancia de la lectura para así estimular a los estudiantes a adquirir múltiples conocimientos y, al mismo tiempo, luchar para paliar el fracaso escolar que supone tener dificultades en esta habilidad.
Gracias a la colaboración de cuatro entidades sociales y colegios de la región, el programa de Voluntarios CaixaBank pudo adaptar estas sesiones al entorno online, lo que ha permitido continuar con el seguimiento presencial que se hacía antes de la pandemia.

En el conjunto de España, durante el año pasado alrededor de 160 voluntarios CaixaBank realizaron más de 150 talleres por todo el territorio, generando más de 1.500 horas de acción solidaria y beneficiando a unos 600 menores de entre 9 y 12 años.

La comprensión lectora, clave para reducir el fracaso escolar
Según el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, aproximadamente el 14% de los alumnos finalizan primaria con un nivel bajo de comprensión lectora. Al mismo tiempo, según el informe PISA cerca del 15% de los alumnos que finalizan la ESO tienen dificultades a la hora de comprender y retener la información que leen. Este es un factor clave en el abandono prematuro de los estudios y en la perpetuación de las desigualdades.
Como parte de la respuesta a este problema, el Programa de “Acompañamiento en la lectura” de los voluntarios CaixaBank, tiene como objetivo incrementar el éxito educativo de los niños y las niñas a través del fomento del hábito de la lectura y el trabajo de comprensión lectora desde un enfoque lúdico, interactivo y personalizado. Por ello, cada voluntario trabaja para estimular el interés por los libros según las preferencias e intereses de cada menor. Los voluntarios se convierten en referentes para los menores, y generan diversas dinámicas para captar su atención.
La actividad se inicia leyendo un libro o un cómic del agrado del niño, en formato PDF o impreso, fuera de las tareas académicas ordinarias. Durante la hora de lectura, el menor recita la historia y los diálogos. El voluntario sigue atentamente el avance del relato mientras incita al niño a buscar las palabras que no entiende, a que se haga preguntas sobre lo que está leyendo, se plantean juegos lingüísticos y se trabaja, en paralelo, para que el menor aplique estos hábitos en el marco académico.

Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.
En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.
Acción Social de CaixaBank y la Fundación “la Caixa” han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.
CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES