- Importancia de pedir ayuda y educación en trastornos alimentarios
- Desafíos en la difusión de información sobre trastornos alimentarios y necesidad de apoyo institucional
- Reflexión sobre presión social y autoaceptación en relación a la imagen corporal y alimentación
- Importancia de una relación saludable con la comida
En esta ocasión tan especial han pasado por Granada Social varias miembros y un usuario de ADANER Granada, para de esta forma dar a nuestros oyentes un enfoque global e integral de su trabajo y la importancia de visibilizar los TCAs. En primer lugar, Nazareth, presidenta de la asociación nos explica que ADANER es una asociación de familiares de personas con trastornos de la conducta alimentaria, donde realizan actividades complementarias al tratamiento, como talleres de prevención y grupos de autoayuda. También menciona la organización de campamentos terapéuticos. Por su parte, Anne psicóloga define los trastornos de la conducta alimentaria como problemas relacionados con la alimentación y la imagen corporal. Roberto cuenta su experiencia de lucha solitaria contra un trastorno alimentario y cómo finalmente encontró ayuda en ADANER a través de sesiones con psicólogos y nutricionistas.
Anne comenta que al principio fue un reto trabajar junto a Roberto debido a los años de evolución que tenía y que tener conductas automatizadas a lo largo de los años es complicado, pero que él era consciente de sus problemas. Roberto destaca la importancia de no romantizar el proceso de evolución personal y menciona lo duro que fue su propio proceso de crecimiento. Ambos coinciden en que es importante trabajar desde la base y reflexionar sobre qué llevó a cada uno a buscar ayuda. Roberto menciona que el nacimiento de su hijo lo motivó a buscar equilibrio y cambiar aspectos de su personalidad, incluyendo su trastorno alimentario. Además, destaca que al ser maestro, se siente motivado a buscar ayuda al ver alumnos que podrían tener trastornos similares.
Roberto habla de la importancia de pedir ayuda y cómo compartir experiencias puede hacerlo más fácil. Anne destaca la necesidad de educar sobre trastornos alimentarios, tanto en el ámbito educativo como en las familias, para prevenir y brindar apoyo. También menciona la importancia de grupos de apoyo para las familias y el contacto constante con profesionales para ofrecer orientación terapéutica. Siguiendo esta línea Nazareth comenta las trabas que existen en la difusión de información sobre trastornos de la conducta alimentaria, mencionando que la asociación lleva más de 25 años trabajando en el tema y sorprende que aún haya personas que desconocen su labor. Explica que los talleres de prevención se han visto afectados por la burocracia de los programas educativos y haciendo hincapié en la importancia de contar con recursos y medios adecuados para los tratamientos.
Nazareth y Anne reflexionan sobre la, en ocasiones insoportable, presión social relacionada con la imagen corporal y la alimentación. Roberto comparte experiencias personales sobre su lucha con el peso y la autoaceptación, así como la falta de conciencia sobre las consecuencias negativas de sus hábitos alimenticios. Nazareth y Anne discuten sobre las diferentes problemáticas relacionadas con los trastornos alimentarios, destacando la importancia de aprender a relacionarse de manera saludable con la comida.
Por último Anne y Nazareth agradecen a Roberto su valentía por contar su historia, haciendo posible que el trabajo de ADANER y ese mensaje de concienciación importancia de buscar ayuda cale en la sociedad, y lo que es más importante, en cualquiera que pueda necesitar esa ayuda.