Icono del sitio Granada Social

Alcohólicos Anónimos – Concienciar sobre la enfermedad para mejorar

En esta ocasión en Granada Social entrevistamos a José Manuel y Rafael, miembros del área 24 de Alcohólicos Anónimos. Alcohólicos Anónimos es una comunidad que brinda apoyo mutuo a personas con problemas de alcoholismo. En primer lugar comentan la historia y los principios de Alcohólicos Anónimos, así como la naturaleza del alcoholismo como una enfermedad progresiva e incurable. Además, de abordar brevemente el proceso para unirse a Alcohólicos Anónimos, destacando la importancia de reconocer el problema y buscar esa ayuda.

A continuación, en línea con lo anterior, se hace hincapié en la importancia de no autoengañarse pensando que se está curado una vez que se asume que se tiene esta enfermedad. Destacando que es vital no solo reconocer la enfermedad y buscar ayuda sino también mantenerse en un proceso de recuperación constante. José Manuel y Rafael comparten sus experiencias personales y cómo llegaron a darse cuenta de su adicción al alcohol y la importancia de acudir a reuniones para mantenerse sobrios. También se menciona la presión social respecto al consumo de alcohol y la dificultad de aceptar la enfermedad por está misma forma en la que se configura la sociedad con respecto al alcohol.

Los entrevistados destacan la importancia de visibilizar las consecuencias del alcoholismo en los jóvenes y cómo afecta a todos los aspectos de sus vidas, así como la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre el tema, eliminando estigmas y tratando el alcoholismo como una enfermedad sin tabúes. En esta línea José Manuel añade que la palabra «alcohólico» tiene connotaciones negativas y debería entenderse como una enfermedad, comparándola con una alergia que puede ser mortal. Además, se destaca la importancia de la honestidad en el proceso de recuperación y así lograr una vida mejor no solo para las personas con esta enfermedad sino para todo su entorno y la sociedad.


Salir de la versión móvil