- Diana Al Azem: recursos y herramientas para entender y conectar con adolescentes
- Transformando la educación: del memorizar al pensamiento crítico y respeto por la diversidad
- Padres y profesores en la educación: la importancia de la escucha y el respeto
Diana Al Azem: la madre profe que creó una plataforma para ayudar a familias con adolescentes
Hoy en Granada Social y para reivindicar la importancia de la educación como motor de cambio, Javier Gómez y Alba Trabalón entrevistan a Diana Al Azem, madre de dos hijos adolescentes, profesora de secundaria, divulgadora y escritora y creadora de la plataforma Adolescencia positiva, la cual nació como una ayuda para las familias durante la pandemia, cuando muchos se encontraron lidiando con sus hijos adolescentes en casa. También nos habla de su nuevo libro «Quiero entenderte», que aborda las diferencias en la crianza de adolescentes frente a niños, y cómo los cambios emocionales y sociales en esta etapa afectan la relación familiar. buscando dar herramientas a los padres para acompañar mejor a sus hijos durante la adolescencia.
Transformando la educación: del memorizar al pensamiento crítico y respeto por la diversidad
Diana enfatiza que la educación debería centrarse en proyectos y no en la memorización, promoviendo un aprendizaje significativo y continuo, incluso para los adultos. Resalta la importancia de enseñar a los jóvenes a pensar críticamente y a respetar las opiniones de los demás. Además, subraya que la igualdad, el respeto y la diversidad son valores esenciales en la educación, y que los docentes deben tratar a todos los alumnos por igual. Padres y educadores deben escuchar más a los niños y ser un buen ejemplo, ya que los pequeños tienden a imitar el comportamiento de los adultos que los rodean. En relación a la educación y el sistema educativo, aboga por reducir los ratios en las aulas, ya que con 30 alumnos es difícil atender a todos de manera equitativa. A la vez que sugiere los beneficios de crear aulas abiertas para que los estudiantes puedan aprender al aire libre, lo que los haría más receptivos. Por último, menciona que la salud mental y la inteligencia emocional deberían ser prioridades en la educación, sugiriendo que se forme a los profesores en estas áreas para que puedan transmitirlo a sus alumnos.
La importancia de la escucha, entendiendo la rebeldía sin manipulación
Diana Al Azem habla sobre la importancia del respeto y la escucha en el trabajo en equipo, subrayando que la paciencia y la inteligencia emocional son clave, especialmente para los profesores, para que puedan transmitirlo a sus alumnos. Menciona que no ve diferencias significativas en los resultados entre colegios privados y públicos, pero recalca que los adolescentes que progresan en centros públicos desarrollan habilidades valiosas para la vida al compartir aula con personas diversas. Además, enfatiza que aprender a convivir con diferentes personas es esencial para el futuro laboral. Para acabar comparte una frase definitoria para ella : «La autoridad sin oídos es autoritarismo», destacando la necesidad de escuchar y entender a los demás en lugar de imponer reglas de manera autoritaria.
Escúchalo en iVoox
O bien escúchalo en Spotify