- Valor y amor propio: reflexiones sobre la vida y la prevención del suicidio
- «Abrazar la soledad para atraer lo positivo»
En Granada Social entrevistamos a Javier Rosado, que ha través de su experiencia vital nos deja reflexiones y dilemas sobre la aceptación de las emociones, la soledad y el autoconocimiento. La entrevista a Javier comenzó con él compartiendo su historia de superación, comenzando con un momento muy difícil en su vida cuando intentó quitarse la vida a los 20 años. Reflexiona sobre cómo esa experiencia le hizo valorar más a su familia y las cosas que antes no apreciaba. A pesar de que el cambio no fue inmediato, ahora se siente en el mejor momento de su vida y agradecido por cada día. También habla sobre cómo su percepción de las relaciones y la importancia de cuidar lo que se tiene influyó en su proceso de crecimiento personal. A veces nos enfocamos en lo que nos falta, lo que puede llevar a perder lo que ya tenemos. En su caso por ejemplo intentó ser el mejor en el tenis para obtener reconocimiento y amor, y cómo ese camino lo ha llevado a un proceso de autoevaluación y amor propio. También menciona su trabajo actual con fundaciones, dando charlas en colegios sobre la prevención del suicidio, destacando que es una de las principales causas de muerte no natural, y la necesidad de hablar sobre estos temas para ayudar a quienes están sufriendo.
Javier Rosado desarrolla a continuación el tema de la deshumanización que siente en la sociedad actual, planteando la pregunta de si es mejor comunicarse cara a cara o a través de pantallas. En su caso y a pesar de disfrutar de su soledad, también valora las conexiones auténticas con las personas. Habla de su decisión de alejarse de amistades que no lo llevaban hacia donde quería y cómo, en este proceso, ha encontrado alegría al conocer a nuevas personas que comparten sus valores. Ser perseverante y fiel a uno mismo puede atraer a la gente adecuada a tu vida, aunque también reconoce que hay momentos de soledad que pueden ser difíciles. Continuando con esto, Javier habla sobre la importancia de aceptar la soledad y cómo eso puede llevar a atraer a las personas adecuadas. Para cambiar la energía de un lugar, uno debe empezar por cambiarse a sí mismo y no quejarse.
Para finalizar y de vital importancia es para él, reconocer y aceptar las emociones, incluso las difíciles. Menciona que quitarse la vida no es una solución, ya que no hay vuelta atrás. Hace hincapié en que, aunque tiene fe y esperanza de sentirme mejor, eso no le quita su vulnerabilidad por lo que anima a los demás a sentirse y experimentar sus emociones, sin juzgarse. Al final acaba resaltando lo gratificante que es saber que su trabajo puede ayudar a salvar y mejorar algo las vidas.
Escucha el podcast en iVoox:
O bien escúchalo en Spotify: