Icono del sitio Granada Social

María: la importancia de la ayuda especializada y la educación para evitar los TCAs

 

En el último podcast de Granada Social, María, paciente de ELCA y docente comparte con nuestros oyentes su experiencia personal con los trastornos de la conducta alimentaria, destacando la soledad y la falta de ayuda especializada que enfrentó durante su lucha. Su testimonio busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de abordar la presión social en torno a la imagen corporal y la urgente necesidad de implementar medidas preventivas especialmente en el sistema educativo.

María subraya cómo la presión social para alcanzar un ideal de belleza inalcanzable puede llevar a muchos jóvenes a desarrollar trastornos alimentarios. En este contexto, propuso la inclusión de psicólogos escolares como una medida clave para prevenir estos problemas desde temprana edad. «Es esencial que los niños y adolescentes tengan acceso a apoyo psicológico en sus escuelas para poder identificar y tratar a tiempo cualquier indicio de trastorno de la conducta alimentaria», afirmó.

Asimismo, destaca la influencia del bullying en el desarrollo de estos trastornos. Según ella, el acoso escolar no solo afecta la autoestima de los y las jóvenes, sino que también puede ser un desencadenante significativo de problemas alimentarios. «El bullying puede llevar a las jóvenes a sentir una profunda desesperación y una necesidad de controlar su cuerpo como una forma de enfrentar el acoso». La falta de acceso a ayuda especializada puede prolongar el sufrimiento y dificultar la recuperación de quienes padecen estos trastornos.

Para acabar se lanza un mensaje de ánimo y esperanza a las personas que enfrentan problemas similares para buscar ayuda sin miedo y seguir tratamientos adecuados para lograr una recuperación completa. «Buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un acto de valentía. Nadie debería enfrentar estos desafíos solo»

El testimonio de María resalta la importancia de una respuesta integral a los trastornos de la conducta alimentaria, enfocada en la prevención, la educación y el acceso a tratamientos especializados. Su propuesta de incorporar psicólogos escolares y su llamado a la acción instan a la sociedad a tomar medidas concretas para apoyar a quienes enfrentan estos problemas y prevenir que más jóvenes sufran en silencio.

Salir de la versión móvil