- Equilibrio en el bienestar: físico, emocional y social
- Cuidar a los empleados: clave para mejorar la comunicación en la empresa
- Autoliderazgo y rutinas para el bienestar en equipo
Esta semana en Universo Bowee, Luis Miguel Navarro entrevista a Andrés Pascual, Esta semana en Universo Bowee, Luis Miguel Navarro entrevista a Andrés Pascual, el cual a través de su experiencia nos habla de micro hábitos en la empresa, autoliderazgo… Al iniciar la charla Andrés reflexiona sobre cómo hace años era complicado presentar la idea de la felicidad en el trabajo, ya que la gente no lo entendía, sin embargo para él, el trabajo forma parte de nuestras vidas por lo que debemos cuidarlo para que sea satisfactorio y nos ayude a crecer. Su camino comenzó porque tuvo la suerte de estar en el lugar y momento adecuados para desarrollar un programa sobre felicidad organizacional, gracias a la apertura de personas como Pablo Cardona. A través de este programa trasmitió la importancia de cuidar el bienestar de los trabajadores, lo que reduce la rotación y el absentismo, y aumenta la productividad. En resumen, y sobre todo él, destaca que somos el resultado de nuestras experiencias y que su trayectoria ha estado ligada a estas inquietudes desde siempre.
A continuación, y más centrado en su camino personal, Andrés habla con Luis Miguel de su transición a dedicarse al crecimiento personal y la felicidad, mencionando una conversación significativa con su padre que lo apoyó en su decisión. Además es muy importante para él su familia y su conexión con la literatura, señalando que esta inclinación venía de su entorno familiar. Todo en la vida debe estar equilibrado, no solo los pilares, sino también los tonos y proporciones, y esto se aplica a nuestro «templo interior». A este respecto destaca el programa Chic Happiness Officer, el bienestar organizacional se basado en un modelo tridimensional que incluye el bienestar físico, emocional y social, donde el social se refiere a los valores y propósitos. Si se descuida alguna de estas dimensiones, todo se desmorona. También enfatiza la importancia de tener un propósito superior que nos motive y guíe en momentos difíciles.
En la siguiente parte de la entrevista Andrés y Luis Miguel se centraron más en el mundo empresarial resaltando la idea de que a pesar de que las empresas reconocen la importancia de las estrategias de bienestar, suelen poner excusas por la carga de trabajo. Aunque estas iniciativas requieren inversión de tiempo y dinero, son muy rentables, no solo por los beneficios directos en salud y bienestar, sino también por la cultura positiva que generan en la empresa. Esta cultura, según Andrés, es vital para mejorar la motivación, la creatividad y otros indicadores clave de rendimiento. El retorno de estas medidas puede medirse en términos de menores bajas y rotación de personal, pero que el verdadero valor está en la comunicación y confianza que se construye dentro de la organización. Al igual que en otros cambios importantes, aquellos que no se adapten al bienestar quedarán atrás. Pone como ejemplo su experiencia en Bután, donde el gobierno se encarga de crear un ambiente propicio para la felicidad de los ciudadanos, y sugirió que en las empresas debería ser similar, donde los líderes deben facilitar el bienestar y desarrollo de sus empleados.
En la parte final, Andrés destaca la importancia del autoliderazgo y de crear rutinas que fomenten el bienestar físico, emocional y social, no solo a nivel personal, sino también en los equipos. En este sentido los líderes deben ser un modelo a seguir para los demás, promoviendo la cohesión y el compromiso a través de retos compartidos. En lugar de imponer hábitos saludables, propuso establecer un ambiente donde todos se apoyen mutuamente para alcanzar sus metas de bienestar. Para que la gestión de la felicidad funcione en la organización, se necesitan tres pilares clave: primero, la decisión del comité de dirección de integrar la felicidad en la estrategia; segundo, prácticas concretas que implementen esa decisión, como la figura del Chee Happiness Officer; y tercero, la actitud diaria de los trabajadores para construir su propia felicidad, respaldada por la formación adecuada. Además, enfatiza que el liderazgo centrado en el bienestar es el único sostenible en el tiempo, ya que todos, tanto nuevas como viejas generaciones, buscan estar bien y cuidar de los demás. Finalmente, Andrés subrayó que «la felicidad es lo que realmente conduce al éxito, no al revés».
Escucha el podcast completo en iVoox:
O bien escúchalo en Spotify: