Granada Social

Los españoles, los más propensos a reciclar en lugares públicos

Los hábitos del reciclaje, la sostenibilidad y respeto al medio ambiente siguen, poco a poco, calando en la sociedad española. Según el primer Informe Anual promovido por Hi-Cone sobre el Estado del Reciclaje de Plásticos, el 89% de los adultos españoles reciclan regularmente en lugares públicos –contenedores dispuestos en sus localidades-, siendo este el mayor porcentaje de reciclaje de los cuatro países analizados por el Informe –México (75%), Reino Unido (63%) y Estados Unidos (59%)- y por encima de la media mundial, que se sitúa en un 69%. Asimismo, España es el segundo país donde más dispuestos están los ciudadanos a reciclar en casa: un 73%. Los británicos son los más concienciados con la separación de residuos en sus hogares -un 92%-, mientras los estadounidenses (60%) y los mexicanos (58%) se quedan por detrás de España. La encuesta, encargada por Hi-Cone y realizada por YouGov a 5.509 adultos de esos cuatro mercados -1.011 en España-, también refleja que casi todos los ciudadanos españoles consideran que reciclar el plástico es beneficioso para el medio ambiente: un 93%, porcentaje similar a la media de los cuatro países (91%).


Pese a ser datos positivos, los españoles, en comparación con los otros tres mercados estudiados, son los más propensos a pensar que no reciclan el plástico tanto como deberían. Así lo cree un 82% de los encuestados, en comparación con el 69% de los adultos del resto de territorios. La principal razón: la ausencia de facilidades que encuentran en el entorno público. De esta forma, el 80% considera que, si tuviera más instalaciones e información, reciclaría plástico con más frecuencia. Un 55% de los encuestados españoles, de hecho, encuentra el reciclaje de los diferentes plásticos difícil de entender; y un 56% reconoce no saber cómo reciclar algunos tipos de envases de plástico. Aun así, se trata de un porcentaje más bajo que el de quienes declaran confundir el reciclaje de la extensa gama de usos y tipos de plásticos en Reino Unido (66%) y en México (62%), aunque es mayor que el de estadounidenses (52%).

En cualquier caso, pese a las buenas intenciones, el estudio también refleja que solo el 34% de los adultos de los cuatro territorios en los que se han llevado a cabo las encuestas reciclan todos sus residuos plásticos dentro o fuera de casa, un 38% en el caso de España. Unos datos que reflejan, por tanto, que gobiernos, instituciones, empresas y sociedades debemos seguir avanzando en materia de reciclaje.

Salir de la versión móvil