Icono del sitio Granada Social

Sánchez afirma que “lo más duro está por llegar” y anuncia unos presupuestos de reconstrucción

#COVIDー19 | El presidente del Gobierno comparece en la sesión plenaria del Congreso sobre el coronavirus ante 23 diputados, para dar cuenta de las medidas adoptadas ante esta situación por el Consejo de Ministros . Pedro Sánchez ha afirmado que «con lo que sabemos hoy el mundo no habría actuado como actuó ayer. El estado de alarma se decretó cuando se confirmó que era imprescindible». En pos de la mejora de la sanidad pública decía: «cuando pase esta situación de emergencia, que va a pasar, anuncio que el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación que analice con rigor la situación de la sanidad pública en nuestro país y elabore un libro blanco». El presidente no ha querido dejar de lado el análisis de una situación financiera y laboral que ya es un hecho, y decía: «esta situación nos pone ante el espejo de muchas insuficiencias. La emergencia sanitaria actual es también económica. Descenderá el PIB. 2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso 9». «Si conseguimos mantener los niveles de empleo, la recuperación será rápida». No ha querido dejar de lado una preocupación latente, el ámbito más social de esta crisis que nos inunda ya, y decía: «el pacto social que compartimos consiste en cuidar unos de otros a través de lo público. El Gobierno presentará unos presupuestos de reconstrucción social y económica». Y recuerda que «tiempo habrá para hacer oposición, estamos al principio de la legislatura, y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social de esta emergencia. Presentaremos esos presupuestos una vez acabe la emergencia sanitaria». Sáchez terminaba con un mensaje de unidad y aliento, «todos debemos ser comprensivos con los demás, así saldremos más unidos y fuertes de esta crisis. Quiero apelar a los ciudadanos para que den lo mejor de sí mismos. Todos tenemos una misión. Los profesionales de la salud, las administraciones públicas, los mayores, los jóvenes: cada ciudadano y ciudadana. Es el momento de la unidad y de la disciplina social».

El el turno de réplica el Presidente del gobierno afirma que «hasta que la gente pueda salir tranquila de sus casas, los contagiados tengan el alta y la economía haya recuperado la normalidad… Valoraremos las propuestas, y si las consideramos acertadas no tendremos empacho en incorporarlas», y hacía un llamamiento a la unidad política, «Empatizo y escucho las propuestas que dirigen al Gobierno. Tenemos que estar unidos. Tenemos que proteger unos derechos fundamentales, para los que tienen mucho y para los que no tienen nada». «Necesitamos aprender. No sabemos cosas que sabremos dentro de un mes. El conocimiento será mi guia de actuación». Pero no ha tardado en llega la primera respuesta dirigida el lider de la oposición, «estamos ante una situación coyuntural, esperamos que la economía rebote. Me gustaría saber, señor Casado, si están dispuestos a negociar los Presupuestos de reconstrucción, que espero que cuenten con el mayor respaldo de esta Cámara». Retomando el tema de la economía asegura que «antes de esta emergencia nuestra economía creía equilibrada, aunque ralentizada. Es razonable pensar que tendrá alguna resiliencia ante un evento de este tipo». Al portavoz de ERC le decía: «Señor Rufián, agradezco el contacto que hemos tenido estos días. Trabajamos todos para salvar vidas. El Estado no es solo el Gobierno de España, también las administraciones autonómicas». «Necesitamos aprender. No sabemos cosas que sabremos dentro de un mes. El conocimiento será mi guia de actuación», así reflexionaba sobre el sentido de responsabilidad en el transporte de los ciudadanos de España. Y dejaba algo muy claro: «esto no es una competición por ver quién toma las medidas más extremas. El Gobierno ha actuado siempre bajo lo que ha marcado la OMS: ciencia, consecuencias socioeconómicas de la respuesta y coordinación. Sigamos trabajando unidos».

También, Sáchez, tenía palabras de agradecimiento para su compañeros de cámara, «con respecto a las palabras de Íñigo Errejón, quiero agradecerlas. Sabe que contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Reducir las libertades es algo que un Gobierno democrático solo puede hacer cuando sea absolutamente necesario». Pero no se nos puede olvidar que «hablamos de la mayor movilización de recursos públicos de la historia. El confinamiento es una prueba muy dura para una población como la nuestra, que viven en 25 metros cuadrados. Conforme pasen los días va a ser muy duro». El Presidente tenía también palabras dirigidas a las Comunidades Autónomas, y decía: «ningún reproche que hacer a ninguna comunidad autónoma. Solo hemos actuado con esta envergadura cuando hemos visto que había que reforzar los mecanismos de coordinación. Reivindico el estado autonómico». Y terminaba con una reflexión, «la lección que tenemos que sacar de esta pandemia es que el Estado tiene que hacerse mucho más fuerte. Después de esta crisis tenemos como tarea un plan de reconstrucción que refuerce nuestro Estado del bienestar».»No son días fáciles para nadie. Nadie puede dudar de que necesitamos alcanzar acuerdos que muchos se empeñaban a consideran imposibles hasta hace poco. Las fronteras físicas y ideológicas saltan por los aires». «Se han destruido muchas cosas en el pasado reciente. Vínculos que nos unían. Servicios desmantelados poco a poco que ahora todos echamos de menos y tenemos que reconstruirlos. Tenemos que reconstruir la naturaleza de nuestro debate político».

 

Salir de la versión móvil