Ser joven en Andalucía hasta los 30 años

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el organismo de la Junta que aglutina las diferentes iniciativas públicas dirigidas a las personas entre los 14 y 30 años. Probablemente sea el carné joven  su actividad más reconocida. Entre los requisitos para obtenerlo la persona interesada debe ser andaluz, residente en  la región o miembro de alguna comunidad andaluza asentada en el exterior, oficialmente reconocida por el Gobierno autonómico. Su coste anual es de seis euros. El título permite acceder a múltiples ofertas de empresas privadas y organismos públicos (incluyen transportes). Por ejemplo -aunque huelga decir que la Liga ya está bastante avanzada- el Covirán Granada de basket ofrecía a principios de temporada un descuento de diez euros de los noventa que valía el abono de los fondos del Palacio de Deportes. También el Granada CF ofertaba un suculento descuento. Mientras, el Ayuntamiento oferta descuentos de un 15% en las actividades culturales.

Pero no todo es ocio: el Instituto ha recibido un total de 642 solicitudes del programa «Actívate» 2020 (plazo recién terminado), destinado a la mejora y desarrollo de la juventud y que cuenta con una partida de 300.000 euros. Según resalta en un comunicado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación -de la que depende el IAJ- este programa fomenta el emprendimiento, el empleo juvenil y la innovación; el impulso de la igualdad, la diversidad, la inclusión de la juventud con discapacidad y la prevención de la violencia de género; la promoción de la cultura, la creatividad y el talento; así como de la vida saludable a través del respeto al medio ambiente.

«¿Se puede colaborar con el IAJ?» Sí, mediante la figura del corresponsal. Estos andaluces colaboran, de forma voluntaria y responsable, con los Centros de Información Juvenil (CIJ). Según el censo regional del Instituto, se encuentran acreditados en la región más de 5.000 corresponsales. Las provincias que computan el mayor número son Málaga, Sevilla y Granada. A continuación le siguen Huelva, Jaén, Almería, Cádiz y Córdoba.  Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ. Para aquellos interesados en un trato más directo, la delegación del IAJ de Granada se ubica en la calle Ancha de Santo Domingo (barrio de El Realejo).

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES