Icono del sitio Granada Social

Un nuevo estudio del ibs.GRANADA revela una posible relación entre los niveles de metales en orina y la obesidad infantil

 

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han revelado asociaciones positivas y negativas entre la exposición a una combinación de diferentes metales y el sobrepeso y obesidad en población infantil. El trabajo destaca que algunos metales, como el plomo, el cadmio y el arsénico se asocian con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, mientras que otros, como el molibdeno, el cromo y el cobalto podrían tener un efecto protector. Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en la comprensión de cómo los contaminantes químicos ambientales afectan la salud infantil.

El estudio analiza como la exposición a una combinación de diferentes metales puede influir en el sobrepeso y la obesidad infantil, problemas de salud pública que cada vez afectan a más niños y niñas en todo el mundo y que a su vez se encuentran relacionados con el desarrollo a largo plazo de enfermedades crónicas prevalentes. Este estudio analizó cómo la exposición a estos metales, que puede producirse a través de alimentos, agua o aire, influye en el desarrollo de estas condiciones.

La investigación, realizada por el ibs.GRANADA en colaboración con la Universidad de Granada, centros de atención primaria y colegios de la provincia, incluyó a niños reclutados entre enero de 2020 y enero de 2022. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios estructurados que recogían información de variables sociodemográficas, hábitos de vida, actividad física e ingesta dietética. Además, se recogieron muestras de orina donde se analizaron las concentraciones de diferentes metales. Actualmente, este grupo está llevando a cabo más investigaciones sobre las posibles implicaciones de la exposición a otras familias de contaminantes químicos ambientales en el sobrepeso y obesidad de la población infantil.

Los resultados subrayan la importancia de reducir la exposición a metales tóxicos en la infancia y destacan la necesidad de políticas públicas que promuevan entornos más saludables para prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad desde edades tempranas. Este estudio es un paso adelante en la investigación de los factores ambientales que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, y refuerza el compromiso del ibs.GRANADA con la salud infantil y la prevención de enfermedades crónicas.

Salir de la versión móvil