CURIOSOCIAL: El ayuntamiento implanta pictogramas en los pasos de cebra para ayudar a las personas con TEA y para garantizar su seguridad vial

El ayuntamiento implanta distintos pictogramas en los pasos de cebra de la ciudad que ayudan a las personas con TEA, dado sus mayores riesgo de implicación en la seguridad vial por sus déficit específicos de comunicación.

– ¿Qué dificultades específicas provoca el autismo para que se necesite la actualización de los pasos de cebra?

El Ayuntamiento de Granada a través de su Centro de Educación Vial, integra en todas sus actividades educativas a aquellos grupos de personas con distintas problemáticas para hacer que sus desplazamientos sean seguros.

En concreto ha querido colaborar con las personas y Asociaciones de trastornos de Espectro Autista (TEA), dados sus mayores riesgos de implicación en la inseguridad vial por sus déficit específicos de comunicación:  tanto de comprensión como de expresión, sus dificultades de interacción social y carencias cognitivas para comprender el entorno.

– ¿Qué símbolo o forma se ha usado para la actualización de la vía y que criterio se ha seguido para elegirlo?

Estos son los símbolos o pictogramas escogidos: 

Su finalidad es que la información sea clara y esté dentro del campo de visión. 

Presentar la secuencia de instrucciones en este orden específico e inalterable facilita su entendimiento. Es el resultado de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sevilla y el grupo TEAVIAL.  

– ¿Qué efecto tiene para que resulte tan útil?

Ya que son pensadores fundamentalmente visuales, las imágenes (y en este caso los pictogramas) funcionan como la herramienta perfecta para percibir la acción de cruzar un paso de peatones con seguridad. Se facilita el procesamiento de información al cerebro, desencadenando un comportamiento correcto. 

– ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se puede enfrentar una persona con alguna discapacidad al circular por la calle?

De muchos tipos: pueden ser cognitivas, emocionales, de coordinación, de reconocimiento cognitivo, e incluso encontrarse con barreras arquitectónicas.

Y a largo plazo, la falta de concienciación e información de la población general sobre ellas.

-¿Qué medidas adicionales podrían expandir la ayuda a las personas con TEA u  otras discapacidades?

La investigación para un diagnóstico cada vez más temprano es importante, desde luego, pero no hay que dejar de lado las medidas educativas e integradoras, para que las personas con TEA se vean aceptadas por el resto de la sociedad.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada

Edita Granada Social

Noticias recientes

NESI Global Forum 2021 propone “hackear” la economía para avanzar hacia una propuesta de futuro más sostenible

El Foro Global de la Nueva Economía y la Innovación Social, NESI Global Forum, que se reúne en Málaga con carácter bienal desde 2017,...

La función y el crecimiento del Desguace Solidario

A Tomás Ordóñez no le convence el título de CEO. Dice que se identifica más con los Sheriffs, que al fin y al cabo...

Conciertos Día Internacional del Museo

La Casa Museo Manuel de Falla de Granada acogerá los próximos 15 y 22 de mayo de 2021 con motivo del Día Internacional del...

GRANADA se llena de valores, emoción y esperanza en el Congreso para Jóvenes de LO QUE DE VERDAD IMPORTA

La Fundación Lo Que De Verdad Importa ha dado este jueves el pistoletazo de salida de su “roadshow” de congresos por España. En respuesta a...

El desconocimiento sobre el síndrome 22q11, la segunda enfermedad que a más personas afecta

Elena es la delegada por Jaén dentro del ámbito andaluz, nos comenta cómo afecta este síndrome y como se debe de tratar con la...

Startidea

Noticias relacionadas

Escribe un comentario

Escribe tu comentario!
Por favor introduce tu nombre

Stay on op - Ge the daily news in your inbox