El Ayuntamiento de Granada y Fundación la Caixa impulsan una alianza para acompañar a las personas mayores

Luis Salvador y Fundación la Caixa

El alcalde de Granada, Luis Salvador; el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón; el concejal Delegado de Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, y la directora del Programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’, Cristina Segura, han sellado esta mañana un acuerdo para desplegar el programa de Personas Mayores en los barrios de Beiro y Ronda de la ciudad de Granada.

En el marco del convenio, se desarrollará el programa Siempre Acompañados, que  contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad desde el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales.

Paralelamente, en los centros municipales de los barrios donde se desarrolle el Siempre Acompañados, se implementarán los proyectos de las áreas ‘Desarrollo personal y ciclo vital’, así como de ‘Salud y bienestar’, del Programa de Mayores en los centros municipales donde se llevará a cabo el programa Siempre Acompañados, con el ánimo de acompañar a las personas, maximizando sus capacidades y facilitando la construcción de relaciones de apoyo para el desarrollo de una vida plena, con sentido y significado, comprometida con su comunidad.

El confinamiento provocado por el contexto de emergencia sanitaria ha podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores, por el aislamiento impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas personas. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha agradecido a la Fundación ‘la Caixa’ su implicación en la ciudad en el ámbito social y humano, con “la Granada que afecta a las personas”. “Este convenio sobre el acompañamiento a las personas solas aborda una temática de plena actualidad”, ha aseverado el alcalde, quien considera que este acuerdo da un pasito más en el necesario apoyo que desde las instituciones se debe brindar a las personas más vulnerables: “Granada, como ciudad amiga de los mayores, debe considerar como prioridad garantizarles en esta importante etapa de su vida el máximo bienestar”.
Cada vez son más las personas que llegan a una edad muy avanzada. En Granada, las personas de más de 65 años representan el 22,6% de la población, y un 10% de ellas viven solas. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población.

programa Siempre Acompañados de la Fundación 'la Caixa'

Es un éxito que cada vez podamos vivir más años, pero el aumento de la esperanza de vida, junto con los cambios en las formas de familia y el modelo de familia, y una organización diferente del uso del tiempo, plantean una realidad cada vez más compleja de la cual surgen nuevos retos, entre ellos la soledad. Ante esta situación, y el convencimiento de que hay que impulsar actuaciones innovadoras, que sitúen a la persona mayor en el centro de la acción y como sujeto activo de su situación y proceso de envejecimiento, el programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’ ha puesto en marcha Siempre Acompañados, un programa cuyo objetivo es impulsar las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores, a través de una intervención que empodere a las personas, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía.

“Es importante contar con las personas mayores y tener en cuenta sus decisiones. Todo ello con un acompañamiento colectivo que les ayude a tejer vínculos en el territorio y sentirse mejor. A pesar de la situación que estamos viviendo, hemos podido trabajar de una forma fluida con el Ayuntamiento de Granada para impulsar este proyecto que, ante el escenario actual, coge todavía más valor”, ha destacado el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón.

En Granada, concretamente en los barrios de Beiro y Ronda, donde se desarrollará el programa Siempre Acompañados, se han presentado las bases de la convocatoria para seleccionar a la entidad. Se priorizará a las entidades que tengan experiencia en el trabajo con personas mayores.

Soledad y riesgo de aislamiento social

Según se desprende de la encuesta Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores, realizada por la Fundación ‘la Caixa’, un 39,8% de las personas más mayores de 65 años presentan un sentimiento de soledad emocional y llega al 48% en los mayores de 80 años.

El informe también revela que las personas con menor nivel educativo tienen más riesgo de aislamiento social. Las personas sin estudios tienen un 37% de riesgo frente a un 6,6% entre las personas con estudios superiores. Además, la perdida de la red social de amigos empieza antes en los hombres (entre los 40 y los 64 años) que en las mujeres (entre los 65 y los 79 años).

El estudio coordinado por el Dr. Javier Yanguas, director científico del programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, parte de la constatación de que los encuestados creen que la soledad es un problema importante entre las personas mayores (8,9 puntos sobre 10) y, sin embargo, una mayoría de las personas encuestadas no conocen casos de soledad, lo que significa que la soledad es un fenómeno que se queda en la esfera de lo privado.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES