Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes y desde Imagina MÁS hacen un llamamiento para que la migración sea un derecho esencial, seguro y digno para todos los seres humanos. Imagina Más es una ONG que tiene como objeto principal trabajar en la salud, educación, formación, prevención, reducción del estigma y discriminación, exclusión social y laboral, así como fomentar la igualdad y diversidad principalmente en los colectivos más vulnerables: Personas con VIH y otras ITS o en riesgo de adquirirlo, mujeres, personas migrantes, colectivo LGTBI, personas que ejercen la prostitución (PEP), jóvenes y personas mayores.
En el día de las Personas migrantes esta entidad social ha puesto el foco de atención en los asesinatos de odio contra los miembros de la comunidad #LGTBI en Honduras que en la actualidad ascienden a más de 317 desde el año 2009, de los cuales el 92 % están impunes. (Datos del Observatorio de Muertes Violentas de la Comunidad LGBTI en Honduras, de la Red Lésbica Cattrachas). La organización precisa que, de los 317 casos, 180 pertenecen a personas gays, 37 a lesbianas y 100 a personas trans. Se sabe que esta cifra es mucho más alta pero no cuentan con medios paracontabilizar. Los crímenes de odio son tan brutales, que las víctimas son ejecutadas con saña, ya sea a pedradas, decapitadas, quemadas e incluso son mutiladas estando ya muertas. En Honduras la comunidad LGBTI forma parte un amplio sector condenado a la discriminación y a la muerte.
Imagina Más recuerda que hay países en los que la vida de las personas LGTBI+ no tiene valor. Son asesinadas y maltratadas con total impunidad. Algunas llegan a creer o sentir que son inferiores, indignas y que no se merecen el reconocimiento de sus derechos. Llegan, incluso, a renunciar a su propia identidad. Otras consiguen empoderarse y vivir según su identidad sexual, convirtiéndose en referentes para otras personas. Algunas personas LGTBI+ ejercen un fuerte activismo en su país para defender sus derechos, no solo del colectivo, sino también del conjunto de la ciudadanía. Esta importante lucha pone en riesgo sus vidas y les obliga a salir del país.
Existen países en los que la expresión de la identidad de género o la orientación sexual está penalizada. Para personas que huyen de estos lugares, observar la libertad para las personas LGTBI+ aquí es una ventana abierta a la esperanza. Sin embargo, las personas racializadas pueden sufrir otro estigma que no habían experimentado. En España ser mujer, negra y LGTBI+ debería ser una potencialidad de la diversidad, pero, habitualmente, se convierte en una triple discriminación.
El VIH es una realidad invisibilizada en el mundo. El desconocimiento social y la carga moral incrementan el rechazo y el aislamiento. A esto se suma que el acceso limitado a tratamientos en algunos países es un factor de riesgo para la propia vida. Ser LGTBI y vivir con VIH supone un doble estigma que aumenta la invisibilidad según afirma Imagina Más.
Las personas trans sufren una especial situación de persecución, incluso en países donde las leyes protegen o garantizan derechos del colectivo LGTBI+. Ven negados derechos humanos fundamentales, llegando a ser asesinadas con total impunidad. El acceso al mercado laboral es una utopía para ellas. Para que nos hagamos una idea de la dimensión de este problema, entre el 1 de enero de 2008 y 30 de septiembre de 2019 fueron reportados 3314 homicidios de personas trans y género-diversas en 74 países en todo el mundo. Las personas LGTBI+ solicitantes de asilo y refugio, merecen un reconocimiento de su identidad y de su vivencia, no solo por parte de la Administración en la concesión del asilo, sino también por la ciudadanía.
En los casos en los que no se acepta la solicitud de asilo, la personas permanece en el país de acogida como persona inmigrante en situación administrativa irregular, condición que supone una desprotección frente a cualquier tipo de violencia ya que se encuentran sin posibilidad de denunciar estas situaciones por miedo a una posible deportación. Esta situación preocupa a Imagina Más y la han presenciado a través de diferentes acompañamientos cuya finalidad era interponer una denuncia por agresiones y si no hubiese sido por su mediación, el/la denunciante hubiese acabado en un Centro de Internamiento para Extranjeros, viendo vulnerados todos sus derechos.
Más de la mitad de las personas usuarias en intervención de Imagina MÁS son migrantes de países en los que la libertad de las personas LGTBIQ+ tiene un gran camino por recorrer a nivel legal y social. Una vez que llegan a España las expectativas referentes a la vivencia de su diversidad de forma plena no se ve materializada por diferentes barreras, siendo éstas parte fundamental de intervención dentro de Imagina MÁS.