Granada, 6 de noviembre de 2025. Cruz Roja y Fundación Caja Rural Granada han renovado su convenio de colaboración para continuar desarrollando el proyecto “Atención a la infancia hospitalizada”, una iniciativa que ha permitido acompañar y realizar actividades lúdico-educativas con 245 niños, niñas y adolescentes ingresados en el Hospital Universitario San Cecilio.
Gracias a esta alianza, cada fin de semana y en periodos vacacionales, los menores hospitalizados han podido disfrutar de talleres de manualidades, cuentacuentos, juegos educativos, actividades musicales y sesiones de gestión emocional, tanto en el aula hospitalaria como en sus habitaciones.
Estas acciones, llevadas a cabo por el voluntariado de Cruz Roja, tienen un único objetivo: reducir el impacto negativo que supone la hospitalización infantil.
La colaboración incluye también la entrega de juegos y materiales que los niños pueden utilizar dentro del hospital —incluso en sus habitaciones cuando el aula está cerrada— y que después pueden llevarse a casa una vez reciben el alta médica.
Gabino García, delegado especial de Cruz Roja en la provincia de Granada, ha destacado el valor humano del proyecto:
“Gracias a este convenio, podemos estar al lado de los niños y niñas aquellos días en los que no hay actividades lúdicas en el hospital. Es en esos momentos cuando más necesitan compañía, alegría y apoyo emocional. Este acompañamiento supone un aspecto fundamental en su proceso de recuperación.”
Asimismo, ha añadido:
“En Cruz Roja estamos en las grandes catástrofes, y también en las del día a día. Este tipo de iniciativas nos recuerdan que existen situaciones cotidianas, en muchos casos invisibilizadas, que requieren nuestra atención y compromiso.”
Por su parte, Antonio León, presidente de Caja Rural Granada, ha mostrado su satisfacción por dar continuidad a un proyecto que refleja el firme compromiso de la entidad con las personas, especialmente con quienes atraviesan situaciones difíciles:
“Apoyar a los más pequeños y a sus familias en momentos tan delicados como una hospitalización es una prioridad para nosotros. Esta red de apoyo que brinda Cruz Roja no solo acompaña a los niños durante su ingreso, sino que les ayuda a sobrellevar la experiencia hospitalaria con una sonrisa, a través del juego y la cercanía.”
De las más de 3.000 personas voluntarias con las que Cruz Roja cuenta en toda la provincia, medio centenar participan semanalmente en este proyecto, dedicando su tiempo y energía a mejorar la calidad de vida de cientos de niños y niñas que pasan por el hospital.
